sábado, 1 de mayo de 2021

ÁNGEL BRACERAS. Obreros, empresario altruista, empleados.

ÁNGEL BRACERAS. Empresario textil. 

Foto personal tomada el 13 de marzo de 2021.
El Cementerio de la Recoleta también es guardiana de la memoria de la armoniosa relación entre empresarios y sus obreros. En esta placa histórica podemos leer esta sorprendente dedicatoria: "A la memoria de ÁNGEL BRACERAS 27-VI-927. Los empleados y obreros de sus establecimientos". En ella vemos una de las rara representación de un obrero con su ropa de trabajo acercando una rama de laurel al rostro del empresario altruista. También vemos una alegoría de la industria textil con un uso de lana en su mano y a sus pies elementos propios de la maquinaria industrial.
Advertencia. Hay una cierta confusión entre el padre y el hijo por la semejanza de nombres. El nombre completo del padre es ÁNGEL BRACERA DE LA TAPIA, casado con MARÍA HAEDO. Nació en el año 1857 en Balmaceda, Vizcaya. España y falleció en julio de 1927 en Bilbao, España,. Su hijo se llama ÁNGEL ELIAS BRACERA HAEDO que nacio el 20 de julio de 1888 en Mercedes, Uruguay y falleció el 1 de agosto de 1975 en Buenos Aires]
RECURSO. 
ÁNGEL ELIAS BRACERA HAEDO.
Por Alfredo Sáenz Santos
Buenos Aires el 1º de agosto de 1975 a la edad de 87 años.
Hizo una importante fortuna como industrial textil, principalísimo abastecedor de prendas para el ejercito argentino.No se olvidó jamas de su ciudad natal y es así que casi la total mayoría de los monumentos y grupos escultóricos como luminarias de la Rambla de Mercedes, fueron de su cualificada donación.
Además abasteció al Hospital Mercedes de imprescindibles elementos para las Salas en materia de ropería. Riquísimas piezas del Museo "Eusebio Giménez" también llegaron desde sus pródigas manos dadivosas.
Hoy el nomenclador de Mercedes lo recuerda,así como la Escuela No.11 de Mercedes (Paysandú y Zapicán) la que lleva su ejemplarizante nombre.
Un busto en la plazoleta frontal al Club de Remeros Mercedes, como un cuadro en la Biblioteca "Giménez", evocan los rasgos de su fisonomía corporal.
En tanto en Buenos Aires, en el célebre Cementerio de La Recoleta donde descansan sus restos, los empleados de sus fábricas le rindieron oportunamente a través de un monumento fúnebre, un permanente reconocimiento a su solidaria gestión empresarial.
*Como parece ser contradictoria Ley de la Vida, su altruìsta generosidad con comunidades de la Argentina y del Uruguay, no impidió que el mercedario muriera en cierto grado de indigencia y quizás olvido al momento de fallecer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario