EL MINIMALISMO FUNERARIO.
Fotos personales tomadas el 13 de marzo de 2021.
Cada vez que me enfrento a una de estas obras arquitectónicas me surgen las mismas preguntas: ¿cuál es la mentalidad que en esta construcción subyace? ¿cuál es el mensaje que, tanto el arquitecto como quienes comandaron la obra, me quieren comunicar? No puedo negar que debe haber un mensaje que por el momento huye de mi pero estas imágenes son un testimonio que en medio de este cementerio ya está instalado el cambio de mentalidad y sensibilidad frente a la muerte y a la memoria que se quiere comunicar. Me ha sorprendido que en muchas de esta obra tan despojadas de símbolos y otros elementos, en muchos casos aún el nombre de la familia está ausente.
RECURSO.
SENCILLOS CUBOS
Los arquitectos modernos trataron de liberarse de las normas preestablecidas considerando que era un “...anacronismo inadmisible...” para los monumentos funerarios se buscaran modelos de épocas pasadas. La mayoría de los cementerios europeos de posguerra posee simples lápidas con pequeñas construcciones como muretes, arcos o cruces y cuando se construyen bóvedas, éstas son sencillos cubos sin ornamentación.
En la actualidad el cementerio ciudad ha sido reemplazado por la modalidad anglosajona del cementerio jardín, alejado del ejido urbano.
La ciudad de Buenos Aires, como otras, retoma modelos culturales que le son familiares, condicionada por nuevas circunstancias sociales, políticas, culturales y económicas. La grandiosidad y elocuencia de la arquitectura funeraria finisecular da paso ahora a la austeridad y a la simplicidad de diseño.
“Arquitectura funeraria de Buenos Aires La Recoleta” Por: Prof. María Beatriz Arévalo y Prof. María del Carmen Magaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario