miércoles, 26 de mayo de 2021

LA PUERTA DE LA PASIÓN. Bóveda que supo pertenecer a BELARMINO COMESAÑA

 LA PUERTA DE LA PASIÓN. En la bóveda que supo pertenecer a Belarmino Comesaña.

Fotos personales tomadas el 2 de agosto de 2019
A mi entender esta es una de las joyas que encontramos en este santuario de la memoria y museo de bellas artes. Siempre encuentro nuevos detalles que enriquecen su comprensión y nuestra mirada. Al pié de esta puerta podemos ver la letras ALFA Y OMEGA un tanto estilizadas. Este símbolo quiere significar que toda la vida es puesta desde el principio a su fin en las manos de la divinidad porque esa fuerza y potencia es ese principio y ese final del cual formamos parte. La simbología de la primera y última letra del alfabeto griego están inspiradas en un versículo bíblico tomado del libro del Apocalipsis 21, 5 a 7 que dice: "5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: «Yo hago nuevas todas las cosas». Y agregó: «Escribe que estas palabras son verdaderas y dignas de crédito. 6 ¡Ya está! Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, yo le daré de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El vencedor heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo". El símbolo del Alfa y el Omega es muy frecuente en las diversas obras arquitectónicas.
RECURSO.
BELARMINO COMESAÑA.
13. Muy cerca, en la calle cerrada por la tumba de Miguel Belgrano se halla la bóveda de BELARMINO COMESAÑA en la que llama la atención su artística puerta de bronce llamada “PUERTA DE LA PASIÓN”. Tiene las características de “puerta historiada, pues en diez cuadros en alto relieve se marcan pasajes de la vida de Jesús desde la Anunciación hasta el Descendimiento. De ahí que en la parte inferior encontremos las letras Alfa y Omega, primera y última del alfabeto griego, cuya significación es Principio y Fin. Dijo Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (San Juan 11, 25)
BUENOS AIRES NOS CUENTA. Nº 5. RECOLETA. COFRE DE HISTORIAS. Tercera Edición. Directora: ELISA CASELLA DE CALDERÓN. Escriben: Elisa Casella de Calderón, Elvira Grandinetti de Firpi, Myrtha Laguzzi de Larcher. Página 25





No hay comentarios:

Publicar un comentario