lunes, 10 de mayo de 2021

LA FIGURA DEL PSICOPOMPO. Comparación entre placa de Antonio Mones Ruíz y Rufina Cambacéres

LA FIGURA DEL PSICOPOMPO, el guía en un rito de pasaje

Fotos personales. El 13 de marzo de 2021 la de Antonio Mones Ruìz y el 1 de julio de 2019 la de Rufina Cambacères.
Es necesario e importante relacionar la placa con la escena donde un psicopompo guía en un claro rito de pasaje a un grupo que simboliza las almas de los difuntos con la figura femenina central en el mausoleo de Rufina Cambacéres. La figura central tanto del psicopompo como la de Rufina tienen la misma posición. Es interesante destacar las manos en ambas representaciones, donde en el primer caso su gesto se dirige hacia el grupos que simbolizan las almas de hombres que se encaminan hacia la puerta que divide dos realidades y las manos de la figura femenina en el frente del mausoleo de Rufina que es de la misma forma sostiene el picaporte de esa frontera. La única diferencia es que en la segunda escena faltan las almas a las que se guía hacia la otra realidad. Mi hipótesis es que en este caso, al igual del detalle que encontramos en muchos cuadros de Caravaggio donde la mano de unos de los personajes se dirige a nosotros los espectadores para invitarnos a ser  partícipes en la escena reflejada, aquí esa figura femenina, que pongo en duda que sea la misma Rufina, sino que como en muchos otros casos es una alegoría que representa a un psicopompo, su mano nos invita a nosotros y nosotras que contemplamos la escena, a no temer ese paso de una realidad a la otra. Es una propuesta de investigación y de trabajo.



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