domingo, 20 de septiembre de 2020

QUERUBÍN CONFIADO. Bóveda de Ventura Coll

QUERUBÍN CONFIADO.

Bóveda de Ventura Coll.

Foto personal tomada el 23 de octubre de 2019
El lenguaje simbólico de los ángeles es extenso y complejo. No basta afirmar que nos encontramos delante de un ángel sino que es necesario determinar a la jerarquía que pertenece como para poder descifrar sus atributos y su mensaje. Aquí me voy a apartar de los comentarios tradicionales sobre esta obra y proponer otra lectura.
En este caso frente a este ángel que se encuentra en la bóveda de Ventura Coll y que es igual al que halla en la de Francisco Gómez, lo que nos lleva a suponer que es obra de las manos del mismo escultor ALESSANDRO BIGGI. Pareciera que este creador duplica sus mejores realizaciones en este cementerio. Este ángel pertenece a la primera jerarquía dónde encontramos a los querubines junto a los serafines y los tronos. Las características es que los querubines son siempre niños de corta edad y con frecuencia se los representa desnudos como símbolo de pureza e inocencia. En este caso por pudor se le ha cubierto con un breve paño. Como podemos constatar no todas las jerarquías de ángeles tiene representaciones físicas o atributos específicos pero sabemos que cada representación tiene una significación particular.
En este caso, por la posición de sus manos, de sus ojos y de sus alas enfrentamos a un QUERUBIN CONFIADO que adquiere y acompaña e con riqueza de significado de la obra en general y el lugar específico al que ha sido destinado. Sus alas no están extendidas como signo de gloria o triunfo sino de mucha confianza. Su gesto plenamente humanizado revela con sus ojos cerrados una total confianza en la pacífica transición desde el plano de la vida real al plano de la existencia en la memoria y ponerse en las manos de Aquel que se ha hecho padre e invita a los niños a ir hacia él. .
Estoy tratando de no utilizar un lenguaje religioso como para que este reflexión pueda ser comprendida por la pluralidad de lectores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario