martes, 15 de septiembre de 2020

EDUARDO LONARDI (1896-1956) Presidente de facto. Obra de LUÍS CARLOS ROVATTI

 EDUARDO LONARDI. Presidente de la Revolución Libertadora. 

Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020.

RECURSO
LONARDI, EDUARDO (1896-1956)Tomado de 
Susana Gesualdi
Bóveda ubicada en la Sección: 19. – Presidente- Militar.
En este lugar, estaba originalmente emplazado el monumento de Luis Viale (que actualmente se encuentra sobre Avenida Costanera). Se levantó en su reemplazo la actual estatua , obra del escultor Rovati en honor al general Paz y su esposa y sobrina, Margarita Weid, que posteriormente fueron trasladados a Córdoba. Entonces se decidió traer los restos del General Lonardi, que estaban en el panteón militar de la Chacarita , ingresando a la Recoleta el 16 de septiembre de 1960, a éste sitio para su descanso definitivo.
Nació en Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1896.
Pasó gran parte de su carrera en Córdoba. Allí se desempeñó como Director de la Escuela de Artillería, que años más tarde, utilizaría como foco de la sublevación de la Revolución Libertadora.
Sucedió al general Perón como Agregado Militar en Chile en 1942.
Participó en el golpe de 1943 y en el golpe contra Juan Domingo Perón de 1951, tras lo cual fue pasado a retiro ostentando el rango de General de División.
Luego del golpe de estado de 1955, llamado Revolución Libertadora contra Perón, ocupó de facto la presidencia del país desde el 23 de septiembre de 1955 hasta el 13 de noviembre de 1955. Lonardi tomó medidas tendientes a lograr la “reconciliación nacional”, pero fue obligado a renunciar por los sectores más duros del Ejército y la Armada.
Durante su corto gobierno intentó pacificar el país infructuosamente, manteniendo los cambios políticos y sociales que se había gestado durante el gobierno democrático.
Conformó una Junta Consultiva con la Unión Cívica Radical y otros partidos de la oposición al peronismo, que tuvo continuidad con su sucesor, ya que debido a su política las Fuerzas Armadas optaron por reemplazarlo por el general Aramburu.
Trabajó tras un breve periodo como agregado militar en la embajada argentina en Washington DC.
Falleció en Buenos Aires, el 22 de marzo de 1956.
Se había casado con Mercedes Villada Achával en 1924.Quien descansa junto a Lonardi desde el 3 de diciembre de 1988.
Una calle en el partido de San Isidro (Provincia de Buenos Aires) y una plaza de la ciudad llevan su nombre.
En el frente del sepulcro figura la siguiente inscripción: “Eduardo Lonardi”. Declarado Monumento Histórico Nacional, en el año 1960.





No hay comentarios:

Publicar un comentario