martes, 8 de septiembre de 2020

FRANCISCA JACQUES. (1859-1948) EDUCADORA

FRANCISCA JACQUES. Educadora. Nació el 8 de septiembre de 1859 y falleció el 25 de diciembre de 1948. Foto personal tomada el 8 de abril de 2019

RECURSO.
Francisca Jacques fue una prestigiosa educadora reconocida a nivel nacional. Hija del sabio francés Amadeo Jacques y de la santiagueña Martina B. Augier Echagüe, nació en San Miguel de Tucumán el 8 de septiembre de 1859 y falleció en Buenos Aires el 25 de diciembre de 1948. En Santiago del Estero ocupó el cargo de Directora de la Escuela Normal "Manuel Belgrano" dándole un nivel destacado a la instrucción pública en la provincia.
Aproximación a Francisca Jacques
“En el camino del conocimiento lo importante no son los nuevos paisajes, sino los nuevos ojos”. Esta cita - creemos que de Marcel Proust - fue repetida incansablemente por esta ilustre argentina a través de su dilatada carrera.
Francisca Jacques, hija de Amadeo Jaques - quien desterrado por Napoleón III se asentó, afortunadamente para nosotros, en estas tierras - y de la santiagueña Martina Augier, nació en San Miguel de Tucumán el 8 de diciembre de 1859.
Perteneció a la pléyade de insignes educadores que aun sustentando postulados que, por su disparidad, colisionaban - Onésimo Leguizamón, Osvaldo Magnasco, Pedro Goyena, Maximio Victoria, MigueI Navarro Viola, entre tantos - brindaron una batalla enaltecedora en la época que, sin dudas, podemos calificar como la edad de oro de la instrucción pública en nuestro país. Y no obligados por ninguna ley ni reglamento, sino sólo guiados por el eros pedagógico diseminaron ética y saberes en la totalidad del suelo patrio.
Francisca Jacques desplegó a lo largo de trayectoria docente - en Santiago del Estero, Corrientes y Buenos Aires - en todas y cada una de las funciones que le fueron asignadas no sólo una vastísima preparación y amplia generosidad sino también, y fundamentalmente, un compromiso y acción que se impuso desde sus inicios y que la distinguieron. Dado que no se encontraba, por ventura, adscripta al país verbal de los manifiestos, de las declaraciones de principios, de los “pactos educativos” (no ya orales sino escritos pero malamente cumplidos) consiguió sobrellevar y solucionar casi todos los problemas que ocasionan a los hacedores nuestras típicas endemias: falta de presupuesto, abulia, provincialismo cultural, burocratismo, etc.
Decidida, frontal, enérgica; aquella acción y aquel compromiso coadyuvaron a manifestar, y enraizar, un magisterio renovador y fundacional (hoy algo olvidado puesto que lo trivial se reitera y lo trascendente se descuida.) Su competencia profesional - heredada de “el maestro de una generación” - trascendía todo el país. Compromiso con la educación y con los humildes; con la vida, en suma. Acción en todos y cada uno de los cargos desempeñados. Múltiples son los beneficios que a las clases populares brindaron no sólo la alfabetización y la instrucción en los establecimientos por ella dirigidos, sugeridos o fundados sino que, además, la creación de talleres de herrería, carpintería, sastrería, dibujo, música; de huertas y granjas -en la ciudad capital y en los principales pueblos de la campaña santiagueña posibilitaron puestos de trabajo a miles de hombres y mujeres que sumidos en un estancamiento entumecedor y aplastador por las banderas del incremento de la tecnificación y del liberalismo spenceriano en tiempos en que ya aquí -en “el arrabal del mundo” la teoría de la supervivencia del más apto se manifestaba en forma abierta y cruenta, empobreciendo y excluyendo. Su afán superador la llevó, incluso, a financiar becas y a insinuar a sus maestros - en 1890 - a crear una escuela dominical para domésticas adultas. Y, todo esto, en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. Es decir: cuando aún no habían arribado aquí los postulados de la llamada, genéricamente, “Escuela Activa Renovadora” a deslumbrar a los iluminados de turno.
Ignoramos si la señora Jacques vislumbró posteriormente, que sus ideas concordaban, en muchos aspectos, con las de Ferriére, Decroly o Montessori. Lo que sí sabemos - y es lo trascendente - que su hacer fue de avanzada.
Jubilada (en 1904) trasladó su residencia a Buenos Aires donde en su casona de la calle Córdoba, solía reunir amigos que compartían sus inquietudes. Allí transmitía lo visto y oído: anécdotas de Sarmiento, Avellaneda, Roca. O rememoraba las ideas de Cané, Wilde o Amadeo Jacques. Mujer de cultura bilingüe, frecuentaba las principales librerías porteñas, acercando a sus contertulios las últimas novedades llegadas a Madrid (generación del 98, creacionismo) o de Paris (naturalismo, simbolismo) con amplio conocimiento y singular humildad.
Un sino acabadamente cumplido el de esta maestra tucumana. Con motivo de su fallecimiento, acaecido el 25 de diciembre de 1948, dijo “La Nación” (26/12/48): ”… Además merece consignarse como la exteriorización de su carácter el consejo dado al despedir a las cinco primeras docentes recibidas en la Escuela Normal Nacional de Maestras “Manuel Belgrano” de Santiago (1884) recomendándoles sublevarse contra todo lo indigno, contra todo lo bajo; a protestar contra lo injusto; a no adular ni bajar la cabeza ante el poder”.
Por su parte, “La Prensa” (26/12/48) recordó: ”…relevante y emotiva fue su despedida al abandonar el magisterio activo en su amada Escuela Normal de Santiago del Estero. La misma en la cual comenzó su fecunda labor, y donde por expreso pedido de la comunidad al Dr. Paul Groussac y al Presidente Roca finalizó su dilatada trayectoria”.
Por Resolución, el Consejo Nacional de Educación dispuso en 1949 que un establecimiento de la ciudad de Buenos Aires fuera advocado bajo su patronazgo. Tal honor le cupo - el 10 de septiembre de 1950 - a la actual Escuela N° 13 del Distrito Escolar 11°.
Principales cargos ejercidos
• Directora del “Colegio Belgrano” (S. del E., 1879) • Profesora de la ”Escuela Normal Nacional de Maestras Manuel Belgrano” (S. del E., 1881-1884) • Directora de la misma Casa (1884-1891) • Directora, por segunda vez, de la “Escuela Normal de S. de Estero” (1893-1900) • Interventora de la “Escuela Normal Nacional de Corrientes” (1900) • Profesora de la “Escuela Normal Nacional de Maestras Nº 1 de la Capital Federal” (Bs.As.1901-1902) • Directora, por tercera oportunidad, de la “Escuela Normal de Santiago del Estero” (1903-1904) • Vocal del Consejo General de Educación de Santiago del Estero (1909)
Fundación de los principales establecimientos educativos
• Escuela de Artes y Oficios (1886) • Escuela de Agricultura (1888) • Escuela Dominical para Domésticas Adultas (1890) • Escuela de Música (1894) • Jardín de Infantes (1896)
Los primeros diplomas de maestras normales
…A ella (Francisca Jacques) le tocó firmar los cinco primeros diplomas de maestras expedidos por el establecimiento el 14 de Diciembre de 1884. Por primera vez Santiago presenció una fiesta de ese carácter la cual se realizó en el patio del actual edificio de la Escuela (*), adornado al efecto con el concurso de la sociedad. Concurrieron a ese festival no menos de tres mil personas, entre ellas el Gobernador de la Provincia Don Sofanor de la Silva. Abrió el acto con un discurso el vicedirector del establecimiento Señor Adolfo Díaz, en nombre de la Dirección y el personal; después hablaron el ministro de Instrucción Pública, en nombre del Gobernador, el Juez Federal Dr. Pedro Olaechea y Alcorta, y las señoritas María Suffloni y Aurelia Iturbe en nombre de las maestras recibidas. Hubo otro discurso de despedida por una alumna de 2º año. Finalizó la fiesta con una gran tertulia. Merece consignarse como exteriorización de su carácter el consejo que dio a las nuevas maestras al despedirlas. Con su elegante palabra, que aún conserva su vigor y su brillo, les recomendó sublevarse contra todo lo indigno, contra todo lo bajo; a protestar contra lo injusto; a no adular ni bajar la cabeza ante el poder.




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