jueves, 24 de septiembre de 2020

ERNESTO BUNGE. Árcángel

 FAMILIA ERNESTO BUNGE.

Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020.

Es muy posible que ésta relativamente pequeña obra sea el mejor ejemplo del espíritu del romanticismo, que inspirado en obras de la Roma clásica a través de la mirada del Renacimiento, han creado las mejores escenas fúnebres. En este caso la preside un arcángel con sus atributos en su regazo. Debajo un relieve que necesita una mirada crítica. Allí vemos a otro arcángel, muy posiblemente san Miguel, ya que es el encargado de transportar las almas de los difuntos al más allá de esta realidad. En este caso aparece como portador de dos criaturas que una mirada literal nos puede llevar a pensar que son dos niños muertos en sus primeros años. Pero a mi entender necesita una mirada crítica un poca diferente porque pienso que son las almas de dos personas, no necesariamente niños, porque a los ojos de Dios siempre los cristianos somos mirados en la plenitud de la existencia. También es digno de destacar la presencia de un búho con sus alas desplegadas que en general se la asocia con la sabiduría y no con los malos augurios.. Es importante en el contexto del estilo de esta obra que para los griegos el búho era el símbolo de la diosa Atenea, relacionada justamente con la sabiduría y la guerra. De hecho el búho europeo lleva como nombre científico el de “Athene noctua”.La moneda antigua de un dracma llevaba la cabeza de Atenea y de un pequeño búho con una rama de olivo ya que se creía que avistar uno sobrevolando un ejército era un augurio de victoria.

RECURSO.

Ernesto Bunge (Buenos Aires, Argentina, 12 de diciembre de 1839 - Ídem, 1913) fue un arquitecto argentino, primer graduado con ese título en la Universidad de Buenos Aires, junto con Juan Antonio Buschiazzo. También fue fundador junto a Joaquín Mariano Belgrano, de la Sociedad Central de Arquitectos de su país.

Nacido en tiempos del gobierno de Juan Manuel de Rosas, hijo del banquero alemán Carlos Bunge y hermano del futuro intendente de Buenos Aires Emilio Bunge, realizó sus estudios en Europa, aprendió alemán, inglés, francés, holandés e italiano y recibió su diploma en la Real Academia de Arquitectura de Berlín, regresando a la Argentina a los 30 años, en tiempos de la fundación del Estado moderno.

Fue Académico fundador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en 1875. El 9 de septiembre de 1878 pudo recibir su título de Arquitecto de aquella misma, siendo uno de dos primeros que lo hicieron en la Argentina, junto con Buschiazzo. En 1886, junto con Adolfo Büttner, Joaquín Mariano Belgrano, Carlos Altgelt, Otto von Arnim, Juan Martín Burgos, Juan Antonio Buschiazzo, Julio Dormal, Enrique Joostens y Fernando Moog, fue socio fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, y su primer Presidente. Su hijo Jorge Bunge seguiría la profesión paterna y se transformaría en uno de los primeros arquitectos argentinos en acercarse al racionalismo que anunciaría el comienzo de la modernidad.

Algunas de sus obras más importantes fueron la Penitenciaría Nacional (año 1872, demolida en 1962, actual Parque Las Heras), la Capilla de Santa Felicitas (año 1876, frente a la Plaza Colombia de Barracas), la Escuela Normal de Maestras (1885, actual Escuela Normal 1, Avenida Córdoba 1951), las cárceles de Dolores y San Nicolás, las residencias ya demolidas de los Pereyra Iraola (1886, Arenales y Esmeralda), los Ayerza (Adolfo Alsina 929), los Guerrero (Florida 162), Francisco Chas (Juramento y Vuelta Obligado), Juan Cobo, Alejandro Leloir (Juan D. Perón 855), diversos miembros de la familia Pacheco (Maipú y Viamonte), Francisco Meeks, Marcó del Pont (Belgrano y Chacabuco) y Pedro Agote (1888, calle México, entre Perú y Chacabuco), casas quinta en localidades del Gran Buenos Aires. También realizó los Asilos Maternales Norte, Sud y Este de la Municipalidad de Buenos Aires.

Por otra parte, proyectó el saneamiento de Buenos Aires, un edificio para la Universidad donde finalmente se construyó el Palacio de Tribunales, la reconstrucción de la Casa de Expósitos, una sede para la Policía y un Hospital de Niños, cuyos planos donó a la Sociedad de Beneficencia.

Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario