miércoles, 16 de agosto de 2023

VICENTE PELUFO. Catálogos de plantas y la mejor casa de venta de semillas

VICENTE PELUFO. Catálogos de plantas y la mejor casa de venta de semillas

Fotos personales tomadas el 2 de agosto de 2019.
Es esta la tercera vez que me ocupo de este monumento funerario que me resisto a estiquetar como ECLÉCTICO si bien en el vemos sobre una base claramente NEO CLÁSICA, elementos casi precursores del ART DECÓ. Este INMIGRANTE MERITORIO, procedente como muchos otros cuya memoria de conserva en la Recoleta, creo una fortuna fundamentada en su aportes que realizo desde su casa de venta de semillas. La crísisi de 1930 le puso fin a ese sueño. Comparto la fotografía tanto de VICENTE PELUFFO como de su hijo VICENTE ANTONIO PELUFFO.
RECURSO.
VICENTE PELUFFO. “Catálogo de plantas bulbosas, tuberculosas y rizonanes”
“¿Cuál es la casa de plantas y semillas más antigua y acreditada por la calidad de sus productos? Voto por Vicente Peluffo y Cía.” rezaba una publicación de la revista Radiolandia de 1936. En la época era frecuente encontrar los avisos comerciales de Peluffo ofreciendo sus semillas y frutales con la imagen de un durazno.
Fundada en 1870, la semillería y vivero de Don Vicente Peluffo fue la más importante de comienzos del siglo pasado, dedicada a la introducción, cultivo y estudio de semillas y plantas frutales. El fundador fue un inmigrante genovés autor de manuales que durante décadas fueron consulta obligada en las facultades de agronomía, entre ellos el “Catálogo de plantas bulbosas tuberculosas y rizonantes” (1885); “El jardinero ilustrado” (1886) escrito en colaboración con Fernando Mauduit; y “Arboricultura argentina: apuntes generales sobre arboricultura frutal, florestal y de adorno” (1905).
La semillería poseía una sede central en calle Alsina 201 de la Capital Federal; un jardín de ensayos y aclimatación en la calle México esquina Pichincha; y un vivero de 140 hectáreas en Morón.
En 1882 Vicente obtuvo la medalla de oro en el Primer Concurso Nacional de Floricultura, por su colección de rosas y peonías; y en 1904 ganó varias medallas en la exposición nacional de frutas por sus membrilleros, durazneros y otras especies.
En 1887 el presidente Miguel Ángel Juárez Celman lo designó en una comisión especial junto a Carlos Reig, Eliseo Marenco y José Huergo con el objetivo de proponer al Poder Ejecutivo Nacional medidas que impidieran la propagación de la Phylloxera Vastatrix, la plaga de los viñedos. Posteriormente colaboró activamente con la Universidad de Buenos Aires proveyendo semillas para una serie de estudios sobre forrajería.
“Por buena que sea la alfalfa, no deja de ser siempre alfalfa, y los animales, lo mismo que los hombres, necesitan para estimular el apetito, variedad en la alimentación. Estas consideraciones han inducido a ciertos estancieros progresistas a hacer ensayos de mezclas de semillas de varias gramíneas, leguminosas y otras para sembrar grandes extensiones de tierras de pastoreo; y estos ensayos, hoy regularizados por experimentos repetidos, han permitido la formación de varias mezclas apropiadas cada una a una región diferente por su clima, por la calidad de sus tierras, por su grado de humedad atmosférica o subterránea, etc. Encabezando este útil movimiento viene el señor don Vicente Peluffo, a quien la agricultura le debe ya muchos adelantos” destaca Godofredo Daireaux en su libro “La cría del ganado en la República Argentina: Manual del estanciero (1900).
Don Vicente murió el 18 de septiembre de 1915. Nueve años entes, en 1906, nacía su único hijo varón, bautizado Vicente Antonio, quien se haría cargo de la empresa familiar al tiempo que se convertía en ingeniero agrónomo.
Los gobiernos nacional, provinciales y municipales, los estancieros y los paisajistas -entre ellos Carlos Thays- eran los principales clientes de la semillería. Con la crisis del ´30 comprar árboles y flores dejó de ser una prioridad y la empresa fue liquidada. Los empleados más viejos fueron a parar a la Casa Diharce, otra afamada semillería que sobrevivió a la debacle económica.



VICENTE PELUFFO Y SU HIJO VICENTE ANTONIO PELUFFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario