viernes, 11 de agosto de 2023

DAVID SPINETTO. (1844-1910) El Mercado Spinetto.

DAVID SPINETTO. (1844-1910) El Mercado Spinetto.

Foto personal tomada el 15 de mayo de 2023
Este monumento funerario en su totalidad y en especial en su puerta realizada en Milán (Italia) tiene tantos detalles, símbolos e historias que es necesario fragmentar la información como para poder abarcarla y llegar luego a una síntesis. En este caso solo comparto alguna información pintoresca sobre DAVID SPINETTO en espera de un trabajo más profundo. En este fragmento tomado de un periódico de Neuquen le agrega una mirada simpática sobre esta personalidad. Esta placa está firmada por la casa fundidora: GOTUZZO Y PIANA.
RECURSO.
Spinetto, el de Arroyito
¿Pero quién era David Spinetto, además de sólido donante para la fiesta a la que no asistió, ya que no se encontraron registros de su viaje y presencia?
Se trataba de un “tano” famoso en Buenos Aires. Un inmigrante próspero que llegó a millonario como el “gallego” Casimiro Gómez (nació en Pontevedra). Ambos se conocían de la Sociedad Rural y de la UIA, Unión Industrial Argentina que Gómez presidió en 1901, o de encontrarse en restaurantes como el Sportman de Florida 40 o en la confitería Del Águila (a la otra cuadra) o cuando coincidían en agasajos donde lucían como nuevos ricos y se codeaban con familias autodenominadas patricias.
Ambos también habían adquirido extensas propiedades en el remate de la Dirección de Tierras y Colonias de 1897, y ubicadas en el extremo oriental neuquino. La primera adquisición de Spinetto en Neuquén fue de unas 17 mil hectáreas junto al río Limay pero aguas arriba de las que adquirirían los hermanos Senillosa.
En el paraje de las tierras “lontanas” de Spinetto -Arroyito, a 50 kilómetros de Neuquén capital-, surgió la estancia Las Manas que en parte sobrevive como Arroyito Country Club, un vergel donde se conservan vestigios de adobe atribuidos al primitivo casco.
Aserradero y Congreso
Spinetto Hnos. fue uno de los establecimientos madereros más importantes del país. Su aserradero a vapor ocupaba la manzana donde hoy luce el edificio del Congreso de la Nación y la residencia familiar estaba enfrente (hoy monumento a los Dos Congresos), propiedades vendidas luego al Estado. David Spinetto tenía 50 años cuando el 28 de julio de 1894 fundó el Mercado Ciudad de Buenos en el porteño barrio de Balvanera y que todos prefirieron llamar Mercado Spinetto. Había nacido en Prati de Mezzaneo, Chiavari, cerca de Génova en 1844 (Vicente O. Cutolo lo hace nacer -equivocadamente- 14 años después), ya sumaba 60 años cuando donó los 500 pesos para los festejos neuquinos y llegó a gratificarse con el prestigio alcanzado por su hijo David J. Spinetto(1874-1927), reconocido cirujano traumatólogo y celebrado rotariano. El “tano” pionero murió 4 años después y fue inhumado en el Cementerio de Recoleta.
Resulta curioso que casi un siglo después, ciertos guías de turismo que llevan a legiones de curiosos hasta la bóveda de la familia Duarte (morada final de Eva Perón), se corran al muy cercano mausoleo de David Spinetto. No van en memoria del personaje sino por reconocer a la puerta de bronce (de origen milanés) del mausoleo, como la más bella de todo el cementerio. El bajorrelieve del frontispicio eternizó el nombre de David Spinetto, retratado en bronce con su lunga barba en una placa que lo evoca.
Placa con el rostro de David Spinetto en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario