A. PASQUALI DE GIGENA. La cruz lobulada y la Santa Trinidad.
Fotos personales tomadas el 1º de agosto de 2023
Frecuentemente un símbolo de ser tan utilizado y repetitivo pierde el significado primero que se intento trasmitir con su creación. Es evidente que esto ocurre con la CRUZ CRISTIANA. Intento con este mensaje recuperar algo de ese significado. En esta muy despojada arquitectura NEO CLASICA, resalta esta puerta con una cruz con sus extremos lobulada, y que si nos fijamos en sus detalles, más allá del deterioro, podemos ver otra obra de arte de la herreria artistica.
La CRUZ TRILOBULADA.
La cruz como símbolo cristiano tiene una larga historia previa. No aparece de la nada y podemos encontrarla en diferentes culturas con, evidentemente diferentes significados. En la Recoleta existe una variedad de tipos de cruces y cada una de ellas conlleva un significado diferente, manteniendo el núcleo de ser un símbolo, que en un lenguaje más contemporáneo, significaría un llamado a liberarnos de toda esclavitud, tanto personal como colectiva.
Si bien la iconografía cristiana se apoderó de la cruz como símbolo, no podemos negar su existencia previa. Su forma es muy simple en su forma primera. La facilidad con la que se diseña hizo que fuera uno de los primeros signos utilizados por la humanidad. Podemos encontrar ejemplos en la CRUZ CELTA que era en un comienzo un símbolo solar. En la CULTURA EGIPCIA, la cruz era un símbolo relacionado con la vida y no con la muerte. En la cultura romana clásica la cruz se utilizaba para infligir castigo a las personas que podían significar un peligro para la estructura política del imperio. No se la aplicaba a cualquier delincuente sino casi exclusivamente con un sentido de peligro institucional y de poder.
La utilización de este símbolo en la Recoleta tiene diversas funciones. Colocar todo el espacio que esta debajo o detrás de una cruz como un recinto con un sentido muy específico. En general se recupera un pensamiento muy arraigado que es el considerar a la MUERTE COMO LIBERACIÓN de las esclavitudes de la vida. Este es un significado que debemos recuperar para darle su primer sentido y alejarnos del simbolismo de muerte que se le ha dado, a mi entender, equivocadamente.
A pesar de esta significación los cristianos tardaron muchos años en adoptarla como su símbolo más importante a causa del horror que les producía el recuerdo de su uso en la Roma imperial. Solo a partir del siglo IV se le comienza a dar un sentido positivo de un amor que por el bien, la libertad y dignidad del prójimo está dispuesto a dar su propia vida. A partir de estas convicciones comienzan a aparecer agregados decorativos que enriquecen su primera interpretación.
En este caso, en la puerta vemos una CRUZ CON BRAZOS TRILOBULADOS, que nos enfrenta al simbolismo del TRES en la mentalidad cristiana y a su relación con la TRINIDAD. Cada brazo está terminado con TRILOBULOS, muy utilizado en las Iglesias Ortodoxas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario