sábado, 26 de agosto de 2023

NICOTRA ECHAGÜE. La apoteosis de la simbología de la vid y el vino.

NICOTRA ECHAGÜE. La apoteosis de la simbología de la vid y el vino.

Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2019, el 26 de febrero de 2020 y el 1º de agosto de 2023.
Es interesante asociar a la vid, el vino y la simbología funeraria por la riqueza de significados que mirada desde esa perspectiva puede adquirir simbólicamente esta planta y el vino mismo como elemento facilitarodr de nuevas vivencias.
SIMBOLISMO FUNERARIA DE LA VID Y EL VINO.
La vid, los pámpanos, las uvas y el vino han jugado una importante función simbólica en muchas culturas y en diferentes épocas. Ha sido considerado frecuentemente como símbolo de la alegría y las celebraciones. Es muy conocida su asociación con el dios griego Baco y Dionisio, dioses tanto del vino como del placer, la alegría de vivir y aún de la fertilidad. Como ocurre con otras drogas, su utilización se la consideraba como un facilitador de la comunicación mística con las diversas divinidades. Es importante tener en cuenta que a Dionisio se lo consideraba como el Señor de la Muerte y de la renovación de la Vida y finalmente como símbolo de la reencarnación.
Es interesante observar su profusa presencia en este monumento funerario ya que no es frecuente encontrar la vid y los pámpanos en la iconografía funeraria de la Recoleta. Tanto el cristianismo como el judaísmo considero a la uva como una alegoría del pueblo elegido, como la vid bien cuidada por Dios. La Tierra Prometida como la misma Iglesia se las consideró como las vides que representaban la trascendencia. Cristo mismo se comparó con la vid y a sus discípulos con los pámpanos, tal como aparecen en el Evangelio de Juan 15, 5: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer". El vino también ha pasado a simbolizar la mismísima sangre de Cristo. En el simbolismo funerario representa la entrada del difunto al nuevo espacio teológico donde se encuentran quienes han vencido las esclavitudes temporales. Es un símbolo de triunfa donde la muerte es solo un momento de transición entre dos realidades. Se la puede considerar a la vid como un símbolo de liberación de las limitaciones de este siglo para pasar a vivir en un tiempo perfecto y eterno. Le vemos frecuentemente representada enredada en columnas de altares barrocos y en muchos sarcófagos paleocristianos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario