FLORENCIO ATUCHA. La educación de huérfanos pobres.
Fotos personales tomadas el 1º de agosto de 2023
Es muy significativo como los nombres y apellidos se relacionan y a la vez nos revelan una mentalidad social. En este caso es muy significativo como una herencia intenta continuar con una acción social en beneficio de niños pobres huérfanos y como la educación es nuevamente central como herramienta de ascenso social. Es interesante en el Reglamento que reproducimos las normas de relacionar al alumno con los docentes y lo relacionado con los castigos corporales como un elemento de vanguardia en aquellos tiempos. Estos monumentos funerarios guardan memorias que son sorprendentes de una historia que no queremos olvidar.
RECURSO.
En 1907, Florencio Atuchay el presbítero Bernabé E. Pedernera fundaron la “Colonia Atucha”: “un establecimiento para la educación de huérfanos pobres”. En el acta de constitución fechada el 19 de septiembre de 1907 estuvieron presentes, Florencio Atucha, el presbítero Bernabé Pedernera, los doctores Domingo Cabred, Arturo Gramajo, Antonio Battilana y los señores Teodoro Zabala y Atucha, Pedro Lima, Juan Atucha y Brian, Francisco Zabala y Atucha, Jorge Atucha y Guillermo Atucha estableciendo “que el señor Florencio Atucha con el propósito de perpetuar la memoria de los cónyuges don Toribio Lima y doña Sebastiana Cabrera y en gratitud a las obras que en obsequio a la memoria del padre del Sr. Atucha, don José Atucha, ha dedicado la señora Justa Lima de Atucha, e interpretando los deseos de esta señora, ha resuelto fundar en el inmueble que posee en las proximidades de la estación Arroyo de Areco del Ferrocarril Buenos Aires al Rosario…un establecimiento de educación … que llevará el nombre de la asociación, para educar a los niños huérfanos pobres de la Provincia de Buenos Aires, con preferencia a los del Partido de Zárate y sus adyacentes y proporcionarles conocimientos teóricos-prácticos de acuerdo con el plan de estudios y programa que se formulen”.
En el Reglamento de funcionamiento de la institución se establecía que “el capital inicial de la asociación lo constituye el inmueble que donará el señor Florencio Atucha a la asociación compuesto de una superficie de 168 hectáreas” (Art. 3); que la entidad “será representada y administrada exclusivamente por el Sr. Florencio Atucha” (Art. 7) y que “en caso de disolución… sus bienes pasarán en plena propiedad y dominio a los herederos del Sr. Florencio Atucha”. (Art. 28). Respecto a las actividades educativas, las clases tenían estipulado un horario entre las 7.30 y 11.30 (Art. 114), mientras que por la tarde “se dedicará el tiempo a estudios prácticos y de 7.30 a 8.30 p.m. prepararán los deberes escolares para el día siguiente en el salón de estudios” (Art. 115). El Reglamento establecía un especial cuidado en la relación de los docentes y alumnos ya que expresaba que “al reprender un alumno cuidará de hacerlo con palabras que no lo ofendan, guardando siempre la gravedad que el caso requiera y su dignidad de profesor (Art.118) estando, asimismo, prohibidos los castigos corporales (Art. 122). Se disponía, por último, la práctica obligatoria de la Religión Católica en la Colonia Atucha “para todo su personal, sin distinción de categorías” (Art. 160).
No se ha podido precisar, a la fecha, si este establecimiento llegó a funcionar con la modalidad prevista en el reglamento o alguna otra alternativa pero, la necesidad de un centro educativo en la zona era evidente para los niños de las familias de agricultores, como Lombardo, Guidi, Berra, Gualdoni, Fagnani, Isola, Guglielmoto, Molinari, Virgile, Mussi, y Marchesi, entre otros -arrendatarios y aparceros fundamentalmente- de los campos de Atucha.
Por ello surgió en 1908 la Escuela Nº 20 - que desde 1984 lleva el nombre de Florestano Andrade - a partir de la donación de un predio de una hectárea que realizó Florencio Atucha, ubicada a pocos metros de la estación del mismo nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario