jueves, 29 de junio de 2023

CRISMÓN, IHS, ANTORCHAS Y MUCHAS FLORES.

CRISMÓN, IHS, ANTORCHAS Y MUCHAS FLORES.

Fotos personales tomadas el 15 de mayo de 2023
Es muy complejo intentar definir el estilo arquitectónico de este monumento funerario. Simplemente puedo constatar que sobre una base neo clásica se ordenaron elementos de muy diverso origen y significado. Indudablementye el conjunto comunica un cierto optimismo y paz. En la cumbre del edificio vemos una cruz con guirnaldas de flores y la sigla IHS que aparece en el corazón de la cruz y rodeada de flores, significa JESÚS SALVADOR DE LA HUMANIDAD. Es una devoción del nombre de Cristo de muy amplia difusión. Es el resultado de abreviar el nombre de Jesús en el alfabeto griego que al traducirlo en caracteres latinos dio como resultado esta sigla. Es frecuente ver estas letras en medio de un círculo formado por la corona de espinas de la Pasión o en medio de un sol cuyos rayos irradian luz.
Este monograma fue promovido por las órdenes mendicantes como dominicos y franciscanos. Se destaca la devoción de San Bernardino de Siena (1380-1444)L Mas tarde la tomo la Compañía de Jesús ya que San Ignacio de Loyola encabezaba muchas de su correspondencia con la abreviatura del nombre de Jesús que le antecedía una cruz. Debajo vemos un clásico FRONTÓN que en el centro del TIMPANO nos presenta otro símbolo cristiano que nació en tiempos de persecusión: EL CRISMÓN del cual ya hemos hablado en repetidas ocasionesEn la decorada puerta las ANTORCHAS encendidas para simbolizar la luz de la vida, de la fe y de la esperanza. A ambos lados de esta puerta vemos conjuntos de flores y hojas que comunican un sentido de afecto en un estilo que con cierta libertad podríamos llamar PLATERESCO. No tengo información de la itularidad de esta obra arquitectónica. 




MARCHESE. Una puerta dispuesta a dialogar

MARCHESE. Una puerta dispuesta a dialogar

Foto personal tomada el 15 de mayo de 2023
Toda nuestra atención se concentra en el trabajo de herreria de esta magnifica PUERTA con toda su carga simbólica. Podemos leer sus paneles en la dirección de arriba hacia abajo: En el panel superior y a ambas partes de la puerta vemos QUERUBINES que con una mirada de intentar cuidar tanto la puerta como a nosotros mismos. En el siguiente panel un conjunto de flores para comunitar en ambas direcciones, tanto hacia adentro del monumento funerario como hacia quienes nos detenemos a considerala. Debajo los LEONES que quieren proteger esta espacio sagrado y mostrar fuerza y poder. En los paneles siguientes elementos decorativos y más cantidad de flores. Los apellidos ddiferentes que nos muestran las placas conmeorativas nos muestran los cambios y mezcla dentro de una familia.  




Capitán de Fragata JUAN ASCONAPE. El Arcángel Miguel y su trompeta.

Capitán de Fragata JUAN ASCONAPE. El Arcángel Miguel y su trompeta.

Foto personal tomada el 15 de mayo de 2023
En esta placa conmemorativa vemos en forma prominente al Arcángel Miguel, que le podemos distinguir por el atributo de la trompeta con la que convoca a todos a realizar un balance de vida al final de los tiempos. Este Arcángel apoya la mano portadora de una CORONA DE VICTORIA sobre una COLUMNA TRUNCA para simbolizar la muerte prematura de este compañero que había nacido el 18 abril de 1890. A los pies del Arcángel aparece UN ANCLA que generalmente simboliza la virtud teologal de la fe o la esperanza pero que en este caso tiene que ve con la vocación marina de este militar. En la placa podemos leer: " Capitan de Fragata JUAN ASCONAPÉ. +18-X-1936. Sus compañeros de promoción al noble y leal amigo. 18 octubre 1938". En el fondo de la placa tambien podemos ver un paisaje relacionado con el mar.
RECURSO.
FALLECIO AYER EL CAPITAN DE FRAGATA JUAN ASCONAPE
Falleció ayer en esta capital el capitán de fragata Juan Asconapé, destacado miembro de nuestras instituciones armadas que desempeñaba en la actualidad el cargo de comandante del explorador "La Rioja".
Figura prestigiosa de la marina de guerra argentina, el extinto, por su preparación y por sus condiciones personales de caballerosidad y de hombre de bien, fué justamente apreciado, gozando de general respeto y simpatía.
Después de un comienzo de carrera con eficiente actuación en muchas unidades de la marina de guerra en 1926 con el grado de teniente de navío fué comandante del rastreador "M.7" y después de un breve desempeño en la dirección General de Material, ocupó el cargo de segundo comandante de los cañoneros "Rosario" e "Independencia".
En el XXXI viaje de instrucción de la fragata ?Presidente Sarmiento?, actuó como segundo comandante, y una vez ascendido a capitán de fragata fué también segundo comandante del crucero "Almirante Brown".
En mayo de 1934 el actual Presidente de la Nación lo nombró su edecán naval, y en marzo de 1935 fue designado comandante del explorador "La Rioja", cargo que, como decimos más arriba, desempeñaba en la actualidad.
En el acto del sepelio, a realizarse hoy a las 10.30 en el cementerio del Norte, previa misa de cuerpo presente en la iglesia de San Nicolás de Bari, serán rendidos los honores reglamentarios correspondientes a la jerarquía del jefe desaparecido. (La Prensa, 19.10.1936)


martes, 27 de junio de 2023

MANUEL F. FERNÁNDEZ VIDAL. Los amigos dedican una placa Art Decó.

MANUEL F. FERNÁNDEZ VIDAL. Los amigos dedican una placa conmemorativa Art Decó.

Foto personal tomada el 15 de marzo de 2023
Me ha llamado la atención en la dedicatoria de esta placa la frase "amigos íntimos" que en aquellos tiempos no le daban el significado que posiblemente le concedemos hoy en día. Es interesane constatar lo diánimco que es el idioma y como las mismas palabras tienen resonancia diferentes en tiempos diferentes. En la placa podemos leer: "A MANECO. MANUEL F. FERNÁNDEZ VIDAL. Sus amigos íntimos. Fallecido a los 32 años de edad. +3 de marzo 1943. 3 de abril 1943". Esta placa ha sido dedicada al cumplirse el fallecimiento prematuro de esta persona que es hijo de MARUJA VIDAL FERNÁNDEZ, cuya placa ya hemos compartido. Vemos como una placa complementa a la otra. 



MARUJA VIDAL FERNÁNDEZ. Una poetisa demasiado ignorada.

MARUJA VIDAL FERNÁNDEZ. Una poetisa demasiado ignorada.

Fotos personales tomadas el 21 de marzo de 2023
Siempre para mi es una alegría y un verdadero logro poder rescatar del olvido una escritora argentina cuya memoria se intenta conservar en la Recoleta. En este caso he podido ver que aún hay libros suyos en venta pero no hay información alguna sobre su vida y analisis de sus obras. En la placa conmemortavida que se le dedica podemos leer: "ANGELUS. Como se encuentran las nubes...Como se encuentran los vientos...En un día de milagro/Los dos nos encontramos/Los dos vestidos de blanco/venturosos y risueños/ Tú me dira ¡Madre mía!/Yo te diré ¡Mi Maneco!/Me tomaras de la mano/Me llevarás hasta el cielo/Y Dios al verme llegar/Dirá con piadoso gesto/que se quede aquí esta madre/por tener hijo tan bueno/Como se encuentran las nubes...Como se encuentran los vientos...MARUJA VIDAL FERNÁNDEZ. 1946" Esta placa se encuentra en el monumento funerario cuyo titular es MANUEL FELIPE FERNÁNDEZ y debajo podemos leer FAMILIA FERNÁNDEZ VIDAL. En el TIMPANO de este FRONTON neoclásico vemos un QUERUBIN que nos observa con sus alas desplegadas.
RECURSO.
VIDALINA Poema de Maruja Vidal Fernández
¡Qué bella cosa es el amor!
Al empezar, un canto, un vuelo;
cada ilusión es un señuelo
cada palabra un resplandor.
¡Qué triste cosa es el amor!
De su inspirada gallardía
el tiempo quiebra la armonía
paz al afán, frío al ardor  





lunes, 26 de junio de 2023

Familias del QALAAT YANDAL. Materiales reciclados.

Familias del QALAAT YANDAL. Materiales reciclados.

Fotos personales tomadas el 14 de septiembre de 2021 y el 8 noviembres 2022.
Es muy comploejo determinar qué es la realidad que podemos encontrar frente a esta titularidad FAMILIAS DEL QALLAT YANDAL. En mi búsqueda de datos todo me me llevado a encontrarme con la ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA KALAAT YANDAL que pertenece a la Comunidad Sirio Libanesa, pero no tengo información sobre su creación in sus actividades. También he encontrado que existe una localidad con este nombre en Siria. El ángel que la cumbre de este monumento funerario es posiblemente un elemento reciclado de otro monumento funerario o de otra construcción.  




viernes, 23 de junio de 2023

UNA MIRADA ROMÁNTICA SOBRE LAS RUINAS DEL PASADO.

UNA MIRADA ROMÁNTICA SOBRE LAS RUINAS DEL PASADO.

Fotos personales tomadas el 15 de mayo de 2023
En general, cuando me toca enfrentar estas ruinas, mis pensamientos van hacia los nombres borrados, a las memorias olvidadas. A pensar en mis propios olvidos y asumir la terrible realidad que yo también he de ser olvidado. La Recoleta en forma consistente, es una invitación a meditar más que a lamentar. Meditar sobre el tiempo y el espacio. Ese tiempo de vida tan corta y el tiempo del olvido tan largo. A meditar sobre esos espacios que nos tocan recorrer. El espacio contidiano y monotono y aquel espacio mental y primordial que llena nuestro imaginación y esperanzas con futuros mejores.
RECURSO.
LA RUEDA DE LA FORTUNA DEL RECUERDO HISTÓRICO
La rueda de la Fortuna, ese símbolo tan caro al Occidente medieval, gira también para las épocas e, incluso, para las civilizaciones. La idealización del recuerdo transforma igualmente el pasado colectivo. El mito de la «Edad Dorada>> surge con facilidad en favor del ayer: los franceses del siglo xrv evocaban con nostalgia el «buen tiempo de monseñor San Luis)). Después, la idealización deja lugar con frecuencia a la denigración y al olvido. Más tarde, el descubrimiento de nuevos documentos, la perspectiva creada por el tiempo, los puntos de vista inéditos, las variaciones de la moda modifican aún más la imagen del pasado y hacen dar otra vuelta a la rueda. Las leyendas doradas y las leyendas negras se suceden unas a otras.
JACQUES LE GOFF.” LA CIVILIZACION DEL OCCIDENTE MEDIEVAL” Traducción de J. de C. SERRA RA.FOLS. Pág. 13  




R. FUCHS-RITROVATO. ¡Que se haga tu voluntad!

R. FUCHS-RITROVATO. ¡Que se haga tu voluntad!

Foto personal tomada el 15 de mayo de 2023
Impactado por la arquitectura neogótica brutalista que vemos al lado de esta puerta no nos demos cuenta de su importancia. Hoy me quiero dedicar a ella y recuperar su mensaje. En la parte superior vemos una frase que aparece nuevamente en el contexto del cementerio: FIAT VOLUNTAS TUA, Esta es una afirmación tomada del Padrenuestro que que significa QUE SE HAGA TU VOLUNTAD. Dicha en los pasillos de la Recoleta adquiere una dimensión y un sentido absoluto que permite acoger todos los momentos de la vida con cierta paz y calma. El trabajo de esta herreria artistica es digna de destacar. La CRUZ sostenida por un QUERUBIN nos propone un camino a seguir y debajo vemos la CLEPSIDRA ALADA que nos recomienda a nosotros que sepamos utilizar con sabiduria el tiempo de nuestra existencia.  


GENERAL HILARIO LAGOS. (1896-1860) Militar con participación las guerras civiles.

GENERAL HILARIO LAGOS. (1896-1860) Militar con amplia particiación en la Guerra contra el Brasil y las guerras civiles.

Fotos personales tomadas el 15 de mayo de 2023
Al recorrer los detalles de la vida de este militar se tiene la sensación de un conflictos y luchas permanentes. Es necesario diferenciarlo claramente de su hijo que lleva el mismo nombre. No fue fácil construir lo que hoy conocemos como Argentina y se necesitó de muchos consensos.
RECURSO.
Hilario Lagos (Ciudad de Buenos Aires22 de octubre de 1806 - Buenos Aires, 5 de julio de 1860) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles de su país en el ejército federal.
Campañas contra los indígenas
Se enroló joven en un regimiento de caballería, e hizo una campaña contra los indios en 1824, a órdenes del coronel Federico RauchLuego pasó a la guerra del Brasil y luchó en la batalla de Camacuá.
En 1829 participó en la guerra civil en Buenos Aires, como oficial de las fuerzas de Juan Lavalle, luchando en la batalla de Puente de Márquez. Después de la victoria de Juan Manuel de Rosas, luchó contra los indios a órdenes de Ángel Pacheco.
Participó en la campaña de Rosas al desierto, en 1833 y se batió en duelo con el cacique Pitriloncoy en Choele Choel, con cuya muerte logró tomar la estratégica isla. Por muchos años fue comandante de la Guardia de Salto, centro importante en la frontera contra el indio
Las guerras civiles
En 1840 tenía el grado de coronel, cuando Lavalle invadió la provincia de Buenos Aires. Si bien los unitarios estaban convencidos de que se uniría a ellos, acompañó a Pacheco en su campaña contra los invasores hasta que estos fueron expulsados. Participó en toda la campaña contra Lavalle hacia el interior del país; luchó en la batalla de Quebracho Herrado y en la de Famaillá, la última victoria federal sobre Lavalle. En esta batalla tomó prisionero a un coronel Borda, que se rindió a condición de respetar su vida, pero los oficiales de Manuel Oribe lo fusilaron. Muy enojado con el uruguayo, se retiró del ejército.
Después de iniciado el sitio de Montevideo, pasó a Entre Ríos en marzo de 1844, cuando Urquiza iniciaba su primera campaña contra los hermanos Madariaga, de Corrientes. Peleó a sus órdenes en la batalla de Laguna Limpia. Más tarde fue jefe de la guarnición en Paraná y jefe de policía de esa ciudad.
En mayo de 1851, al producirse el pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, Lagos cruzó el Paraná hacia San Nicolás de los Arroyos, y de allí se retiró hacia Buenos Aires, donde Rosas lo nombró jefe de la vanguardia del ejército federal. Fue derrotado por Galarza y Juan Pablo López en Campos de Álvarez, al sur del río Luján. Tres días después luchó en la batalla de Caseros, como jefe de la mitad de la caballería y uno de los últimos oficiales en rendirse. Se refugió de la esperada represalia de Urquiza en un buque francés.
El sitio de Buenos Aires
Fue reincorporado al ejército de Buenos Aires como jefe de la división de campaña sur, con sede en Dolores. Cuando estalló la revolución del 11 de septiembre de 1852, pasó a ser el jefe de la división centro, con sede en Luján.
En noviembre de 1852, Valentín Alsina —quien había asumido el 30 de octubre la gobernación de Buenos Aires en reemplazo de Manuel Guillermo Pinto— preparó una expedición al litoral encabezada por los generales Manuel Hornos y Juan Madariaga.2​ Ante el fracaso de la ofensiva de Hornos y Madariaga, Lagos se puso de acuerdo con otros antiguos jefes federales, y el 1 de diciembre de 1852 inició la revolución contra el gobierno porteño con casi todas las fuerzas de campaña. Atacó a los pocos días la capital, pero fue rechazado por la reacción de Bartolomé Mitre. Entonces puso sitio a la ciudad, controlando incluso varios barrios porteños.
Los sitiados enviaron a enfrentarlo al coronel Pedro Rosas y Belgrano, hijo de Manuel Belgrano, que reunió tropas en fortines situados muchos más al sur del Río Salado (en lo que hoy es el sur del interior de la mencionada provincia) y avanzó contra las fuerzas de Lagos. Pero una división de este lo derrotó en la batalla de San Gregorio, con lo que el sitio de Buenos Aires quedó reforzado. Poco después se le unieron tropas al mando de Urquiza, y Lagos y Jerónimo Costa fueron ascendidos al grado de general.
Lagos llegó a organizar elecciones en los fortines y pueblitos al sur del Río Salado y a reunir una legislatura en San José de Flores, la que lo eligió como gobernador. Pero el sitio se prolongó por varios meses más, con choques armados casi todos los días. Si la superioridad numérica estaba del lado de los federales, estos no tenían los recursos económicos que brindaba el puerto de Buenos Aires.
La pequeña flota de Justo José de Urquiza logró bloquear la ciudad, pero al poco tiempo su comandante fue sobornado para entregar la escuadra a los porteños. La prolongación del sitio hizo caer rápidamente la moral de los soldados, y el inicio del soborno a varios jefes federales provocó el desbande de los sitiadores.
Últimas campañas
Se estableció en Rosario, mientras el gobierno de Buenos Aires le confiscaba sus bienes. A principios de 1854 intentó un nuevo ataque, pero no obtuvo el apoyo que esperaba y fue derrotado en pocos días en la batalla de El Tala por el general Manuel Hornos. Costa lo intentó con muchos menos hombres en enero de 1856, pero fue condenado a muerte por anticipado y asesinado por orden del gobernador Pastor Obligado.
Permaneció en Santa Fe hasta 1859 y participó en la batalla de Cepeda del lado de la Confederación. Después del pacto de San José de Flores regresó a Buenos Aires.
Varios de sus hijos, nietos y bisnietos llevaron el nombre de Hilario Lagos e hicieron la carrera militar, alcanzando los grados de coronel o general. Su hijo fue uno de los jefes de la represión de la revolución de 1874.
Murió en Buenos Aires, el 5 de julio de 1860 y fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta.