PABLO MASLLORENS Y PAYEROLS. Embajador del Modernismo Catalán. De Barcelona a Tandil y Avellaneda
Foto personal tomada el 15 de abril de 2023
Este es otro de los testimonios de inmigrantes que aportaron los conocimientos adquiridos por sus familias y lo aplicaron en Argentina, logrando crear fuentes de trabajo que provocaron el reconocimiento de todo el personal de esos establecimientos industriales. En esta placa podemos leer: "A Don PABLO MASLLORENS Y PAYEROLS. En el primer aniversario de su fallecimiento. Testimonnio de sentimiento y cariño del Personal Directivo, Empleados y Obreros de Avellaneda y Tandil. 1942-28 mayo-1943" Me llama la atención de las palabras que expresan "SENTIMIENTO Y CARIÑO" que nos puede dar un panorama de las relaciones laborales en aquel tiempo. En esta placa forman parte los edificios de esas fábricas salpicadas de ramas de lautrel y roble. También las máquinas textiles forman parte de este memorial.
RECURSO
Pablo Masllorens i Pallerols, el menor de una familia numerosa y heredero de un linaje de empresarios textiles asentados en el municipio catalán de Olot desde principios de 1700. El joven Pau (así era su nombre original) se instaló en la Argentina a comienzos del siglo XX y en 1905 instaló una fábrica en Olavarría 130, en el partido bonaerense de Avellaneda.
"La Gloria", así se llamaba la compañía, hacía "toda clase de tejidos de punto a la más amplia variedad; pero se especializa en la manufactura de artículos para niña y señora, como ser tricotas, sacos de infinita variedad, satisfaciendo los modelos más variados y hermosos de ese género", señalaba la revista Caras y Caretas en una publicación sobre "Grandes industriales textiles".
Con el crecimiento de la empresa, el industrial textil ordenó la construcción de una gran casona en la zona del Delta del Tigre: para tener cerca a su Catalunya natal, encargó la obra a Josep Llimona i Brugera, uno de los principales escultores del modernismo catalán. El artista fue uno de los colaboradores de Gaudí en joyas arquitectónicas de Barcelona como el Parc Güell y la Casa Batlló. Para realizar el trabajo, Llimona se instaló en la Argentina, ocasión en la que, además de la Casa Masllorens, también realizó "La fuente de la doncella", ubicada en el Parque Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario