Ing. Cav. G.B. ARNALDI. LA SOCIETÁ NAZIONALE ITALIANA
Foto personal tomada 8 de noviembre de 2022
Cuando se mira muy por encima y a la ligera el patrimonio histórico de la Recoleta se puede llegar a conclusiones un tanto equivocadas. Esta placa en italiano, que junto con muchas otras, me llevan a pensar el Cementerio como un MEMORIAL DE LA INMIGRACIÓN en todas su variantes y con sus diversos logros. Esta placa conmemorativa dice: "Ing. Cav. G.B. ARNALDI. La Societá Nazionale Italiana Memore a Perpetuo Ricrodo. Pone. 19 Aprile 1916" En esta placa podemos ver en un circulo de eternidad el busto de la persona que se quiere recordar acompañada de una palma de gloria, todo registrado sobre una imitación de un pergamino. Tengo la sospecha que bajo la abreviatura CAV estamos en presencia de un CABALIERI. Qusiera destacar la formación de esta sociedad tan representativa de una parte de la inmigración italiana y su compromiso con el bienestar de los inmigrantes que llegaron a la Argentina.
RECURSO.
Historia SOCIETÁ NAZIONALE ITALIANA
El 25 de Marzo de 1861, se declara fundada la “Società Nazionale Italiana”; el nacimiento de esta prestigiosa institución coincide en ese mismo mes y año con la proclamación de Víctor Manuel II como rey de Italia y la consagración de los italianos bajo una misma bandera.
La heroica lucha por la unidad de Italia, inspiro a un grupo de 233 inmigrantes a fundar la entidad, para dar así testimonio de lealtad a su tierra natal. Un buen aliciente para llevar la empresa adelante en tierras del Plata y ver flamear su bandera, sellando así también sus propósitos de unión y fraternidad
Las finalidades de la misma eran: afirmar el principio de italianidad bajo la dinastía monárquico – constitucional de los Savoia; practicar el socorro mutuo y la asistencia de los asociados; contribuir a la construcción del Hospital Italiano y arbitrar los medios para su mantenimiento; habilitar un centro literario con salas de lectura y biblioteca para difundir la cultura entre los connacionales; fundar una escuela primaria Italiana.
A partir de entonces numerosas fueron las obras de bien público llevada a cabo por la Nazionale Italiana mediantes subsidios otorgados por la corona italiana y cuota de asociados, la primera en concretarse fue la contribución en la construcción del Hospital Italiano y posteriormente a su mantenimiento, quien le designó un lugar de honor en el verbal del 2 de agosto de 1862 y meses más tarde pasó a integrar la comisión edilicia de dicho hospital.
El 26 de diciembre de 1866, en la calle la Piedad (hoy Bartolomé Mitre) 418, con 33 alumnos se funda la primera escuela elemental de idioma italiano en Latinoamérica, contando entre sus estudiantes al pintor Pio Colivadino, la actriz Iris Marga y la Sra. Elena Faggionato de Frondizi, (Esposa de quien fuera presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi). Posteriormente fue creando escuelas similares en la boca y barrios del norte y del sur. Instalo en su casa social una escuela nocturna de contabilidad comercial y de dibujo, más tarde otra escuela de gimnasia y ejercicios físicos, un seminario de arte dramático y una escuela de música, todo ello gratuito. Durante 50 años prestaron un gran servicio, luego dejaron paso no sólo a otras escuelas que se creaban, sino a la propia escuela oficial Argentina que ampliaba su acción necesariamente, en virtud al crecimiento de la población.
En el año 1870, durante la tragedia de la fiebre amarilla, la asociación prestó una eficaz labor de ayuda para atender a los enfermos. Contribuyó con todo el dinero que tenía en caja e instaló 10 puestos de socorros en distintos barrios de la ciudad.
Siete años después, en 1877, la asociación entró en una nueva etapa de su existencia, esta vez más pujante, con la construcción de una nueva sede en la calle Alsina 1465, que ocupa hasta hoy.
En 1896 reorganizó algunos aspectos de su funcionamiento y la entidad tomó el nombre de Associazione di Mutuo Soccorso e Cultura Nazionale Italiana. Como lo indicaba su nombre la asociación dedicó gran parte de su actividad y presupuesto al orden asistencial. Reforzó sus servicios médicos y farmacia, llegó a contar con un equipo de 17 profesionales, un equipo de emergencia contratado especialmente y otro de internación en el Hospital Italiano.
En sus salones han ido quedando las huellas de millares de vidas que brindaron a la Argentina el empuje de sus iniciativas, hoy llevamos un siglo y medio de confraternidad entre ambas naciones. Italianos y Argentinos presidieron y presiden la institución, siempre respetando los propósitos y el mismo espíritu itálico de quiénes fueron sus fundadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario