LA OBRA DE ETTORE XIMENES une la Recoleta Monumento Funerario de Francisco Muñiz con el Mausoleo de Manuel Belgrano.
Fotos personales tomadas el 2 de mayo de 2018 [Las de Belgrano] y el 4 de septiembre de 2019 [Las de Francisco Muñiz]
En este día es interesante relacionar dos obras de arte que, si bien una esta en el átrio de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, mas conocida como de Santo Domingo, y la otra se encuentra en uno de los senderos del Cementerio de la Recoleta, podemos apreciar que en ambos casos el escultor italiano ETTORE XIMENEZ ha utilizado recursos semejantes. En general todo creador tiene un lenguaje estético que lo identifica. Ciertas melodías que con ciertas modificaciones aparecen en las obras músicales de grandes creadores, lo mismo ocurre con los escultores, que a pesar de tratar temas diferentes, siempre aparece un detalle que nos permiote identificarlos. En estos dos casos el manto que cae cubriendo y acompañando los escalores que conducen a las ALEGORÍAS DEL PENSAMIENTO Y DE LA ACCIÓN en el Mausoleo de Belgrano y la ALEGORIA DE LAS CIENCIAS MÉDICAS en el Monumento Funerario del Dr. Francisco Muñiz, guarda una gran similitud, que en el DIA DE LA BANDERA nos permite poner en perspectiva ambas obras de arte.
RECURSO
Ettore Ximenes a veces escrito solo como Etto Ximenes (Palermo, 11 de abril de 1855 - Roma, 20 de diciembre de 1926) fue un escultor italiano que se especializó en obras de inspiración religiosa y mitológica con una fuerte tendencia realista.
Fue autor de numerosas obras en Italia, Estados Unidos y Argentina. Entre 1919 y 1926 vivió en São Paulo, donde trabajó con el arquitecto Manfredo Manfredi en el Monumento a la Independencia.
En la capital de Sao Paulo tuvo muchos discípulos, como el escultor Luis Morrone. En la ciudad de Buenos Aires una de sus más conocidas obras es el mausoleo dedicado a Manuel Belgrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario