viernes, 16 de junio de 2023

GENERAL NICOLÁS C. HURE. Los azules y colorados y los violetas.

GENERAL NICOLÁS C. HURE. Los azules y colorados y los violetas.

Foto personal tomada el 28 de abril de 2022
Siempre en toda organización hay fisuras entre tendencias extremas que permiten asumir posiciones más libres y comprometidas con el respeto de la dignidad humana. San Agustín afirmaba que las acciones humanas hay que juzgarlas por la INTENCIÓN y no solo por los resultados ya que no siempre se logra lo que se intentó alcanzar. Este miliatar formó parte de aquellos que se denomiranron AZULES por su intento de respetar las instituciones de la Constitución. Entre sus tareas sabemos que en el años 1962 fue Ministro de Hacienda en la intervención federal de la Provincia de Córdoba nombrado por el Interventor General de División ANICETO PÉREZ.
RECURSO.
GENERAL NICOLÁS C. HURE.
Con el tiempo la mayoría de estos militares, los que siempre repudiaron la dictadura y los desengañados, que comprendieron su error, se unieron en un agrupamiento denominado”Azules”, que entró en abierta pugna con los sostenedores del orden creado, llamado “Colorados”. El enfrentamiento fue violento e inevitable. A los Colorados se les unió en masa la Armada y a los Azules, algunos sectores de la Fuerza Aérea.
Ganaron los Azules y asumieron el control militar y político del país. Pero pese a que estos Azules tenían sectores “violetas” enmascarados (Juan Carlos Onganía, Julio Alsogaray, Pascual Ángel Pistarini, Osiris Villegas, Alejandro Agustín Lanusse, Alcides López Aufranc, Fonseca…) la ilusión democrática parecía renacer y así fue como el Doctor Arturo Illia pudo asumir la Presidencia Constitucional de la República, aunque fue constantemente condicionado por el sector militar. Poco duraría esta ilusión. El sector Azul se dividió y pese a que algunos generales prestigiosos y patriotas como Nicolás C. Hure, Juan Enrique Guglialmelli, Ernesto V. López Meyer y algún otro se opusieron al nuevo dictador Juan Carlos Onganía y luego a sus sucesores Marcelo Levingston y Alejandro Agustìn Lanusse, triunfaron los violetas, poniéndose al servicio del naciente modelo neoliberal globalizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario