martes, 31 de enero de 2023

EXPECTANOS DOMINE ¡Espéranos Señor! Vitral del Juicio Final

EXPECTANOS DOMINE ¡Espéranos Señor! Vitral del Juicio Final

Fotos personales tomadas el 30 de enero 2023
En mi primera visita del año a la Recoleta se me hace presente este bellísimo y complejo vitral del JUICIO FINAL. En el podemos obsevar dos planos o realidades claramente separados. En la parte superior lo que el mismo vitral va a denominar DOMUS DEI y debajo a la derecha de Cristo pero a la izquierda del vitral lo que se conoce como la IGLESIA PEREGRINA y en el lado opuesto, que es la izquierda de Cristo pero la derecha del vitral a los condenados por la eternidad. Esta ubicación sigue el relato de las Escrituras que dice que Cristo ubicará a los fieles a su derecha y a quienes le negaron a la izquierda. De allí viene la mala fama de la mano izquierda. Esta es la primera vez que veo una imagen de los rechazados del Reino y en el centro de la escena al MALIGNO como figura psicopmpa que conduce a la nada a los pobres condenados. EN LA PARTE SUPERIOR vemos al Cristo resucitado, revestido con ropas sacerdotales y cubriendo sus rodillas una manto ROJO color de la PASIÓN DE CRUZ. en medio de una MANDORLA sostenida por ocho querubines. Esta mandorla es simbólicamente la matriz de la nueva creación. Este Cristo juez, sentado en el trono tal como se describe la escena en el libro del Apocalipsis 20: 1-12, muestra en sus manos los estigmas (las heridas de la cruz). A su derecha la virgen María y a la izquierda san Juan Evangelista como intercesores de la humanidad. Un círculo de ángeles sostiene esta escena. Debajo de María y de san Juan Evangelista vemos a los miembros de la iglesias triunfante que ya goza de la contemplación del rostro de Dios. En el centro y rodeado de los arcángeles que con trompetas convocan al JUICIO FINAL, vemos la cruz, símbolo de la pasión, como una puerta que comunica el arriba y el abajo del vitral. Este vitral se encuentra en la monumento funerario que tiene como principal inscripción EXPECTANOS DOMINE. Supongo que aquello que separa ambos lados de la parte inferior es la Escala Santa, el camino que lleva al cielo.  

RECURSO. 

LIBRO DEL APOCALIPSIS

20 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.






domingo, 29 de enero de 2023

FRANCISCO TERÁN. El Art Decó funerario

FRANCISCO TERÁN. El Art Decó funerario

Fotos personales tomadas el 16 de julio de 2022
Es importante recordar que el estilo arquitectónico escogido para la última morada muchas veces es una continuidad o tiene alguna relación con la vivienda cotidiana de la familia. La forma arquitectónica es una forma en que la personalidad titular del monumento funerario o su familia quiere ser considerada social y culturalmente. En general el Art Decó ha sido escogido por la inmigración meritoria, tanto para su vivienda familiar o comercial en la ciudad. Es interesante considerar en qué barrios de la Ciudad Autóoma de Buenos Aires encontramos más ejemplares de esta modalidad para permitirnos relacionar Art Decó e inmigación o grupos ascendentes en la escala social. A la izquierda de la puerta vemos una pequeña placa conmemorativa que dice: "IRENE S. TERÁN DE SPERATTI. Tus hijas y nietos no te olvidan. 24-5-1958" Los datos sobre el titular de este monumento funerario y su familia escapa a nuestra investigación. 




VITRAL QUE REPRESENTA A SAN AGUSTÍN. Tarde te amé...

VITRAL QUE REPRESENTA A SAN AGUSTÍN. Tarde te amé...

Foto personal tomada el 2 de abril de 2022
Los atributos con los cuales esta personalidad aparece en este vitral me llevan a pensar que es un obispo por la MITRA que corona su cabeza y que es un teólogo o escritor por la PLUMA Y EL LIBRO que tiene delante suyo pero aquello que me asegura que es San Agustín es que tiene en su mano un CORAZÓN ARDIENDO, símbolo de la caridad que forma parte del escudo a la Orden de los Agustinos. Considero que es importante que como ENCICLOPEDIA viva la Recoleta sea una breve introducción al pensamiento que cada obra de arte o arquiatectura nos sugiere e introduce.
RECURSO.
¡Tarde te amé,
hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé!
Y ves que tú estabas dentro de mí y yo fuera,
Y por fuera te buscaba;
Y deforme como era,
Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.
Tú estabas conmigo mas yo no lo estaba contigo.
Me retenían lejos de ti aquellas cosas
Que, si no estuviesen en ti, no serían.
Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera:
Brillaste y resplandeciste, y fugaste mi ceguera;
Exhalaste tu perfume y respiré,
Y suspiro por ti;
Gusté de ti, y siento hambre y sed;
Me tocaste y me abrasé en tu paz.
"Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está
inquieto hasta que descanse en ti"
San Agustín (Confesiones)  


CARPE DIEM poema WALT WHITMAN. "Las poesías SI pueden cambiar el mundo"

CARPE DIEM poema atribuido a WALT WHITMAN. "Las poesías SI pueden cambiar el mundo"

Fotos personales todas tomadas en la Recoleta.
Quiero compartir con ustedes aquello que los senderos, pasillos y rincones de la Recoleta me susurran a mis oídos cada vez que me pierdo en ellos. Este es como el himno que resumen mi mirada en profundidad y que me motiva cada día el pensar en esta gran enciclopedia de la sabiduria huumana. Me parecia que era mucho egoismo no compartirla con ustedes en esta mañana de domingo. Un abrazo, que los disfreten y lo puedan hacer propio
RECURSO.
No te detengas (Carpe Diem)
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
Walt Whitman (1819-1892)  





sábado, 28 de enero de 2023

VITRAL LA VIRGEN DEL LIBRO de SANDRO BOTTICELLI.

VITRAL LA VIRGEN DEL LIBRO de SANDRO BOTTICELLI.

Foto personal tomada el 16 de julio de 2022
La Recoleta es mucho más que un museo de bellas artes a cielo abierto sino que es una ENCICLOPEDIA abierta a nuestra investigación y conocimientos. Este vitral nos revela el gusto que se tenía por el arte del renacimiento ya que son varios artistas de ese período que están representados en la Recoleta.
RECURSO.
Virgen del Libro (Botticelli)
La Virgen del Libro, también conocida como Madonna del Libro, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.480 d.C. y 1.481 d.C., perteneciente al arte renacentista. Fue pintada por el pintor italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (también conocido como Sandro Botticelli). Se conoce que desde el año 1.881 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Poldi Pezzoli. Localizado en la ciudad de Milán, situada en la región de Lombardía, en la Italia noroccidental.
Descripción
Tiene una altura de 58 cm y una anchura de 39,5 cm. Está pintada en pintura al temple sobre tabla. Se trata de una pintura que representa a la Virgen María con el Niño Jesús en su regazo mientras hojea las páginas de un libro en el interior de una habitación, junto a una ventana abierta por la que se aprecia un trozo de paisaje con árboles y un cielo despejado.
Se puede observar como el libro se encuentra abierto, por lo que el contenido es parcialmente legible, en él se pueden reconocer algunos pasajes del "Libro de Isaías", pero por la forma y el diseño parece ser un "Libro de Horas" (también conocido como "Horae Beatae Mariae Virginis"), un tipo de manuscrito iluminado muy común durante la Edad Media.
El Niño Jesús, envuelto en un manto azul claro, está sentado en el regazo de su madre dirigiendo la mirada hacia la Virgen, mientras que ésta se encuentra absorta en la lectura del libro.
Tanto la Virgen como el Niño presentan la mano derecha abierta en un gesto de bendición, mientras que la mano izquierda está representada cerrada. Además se observa como el Niño Jesús sostiene con su mano izquierda tres clavos y alrededor de la muñeca izquierda hay colocada una corona de espinas.
La Virgen se encuentra ataviada con una vestido rojo cruzado con dos cintas en forma de cruz a la altura del pecho, también lleva un manto azul oscuro con el borde negro ornamentado a la altura del hombro con una estrella bordada.
Aparte el cabello está recogido con una cinta azul claro y también tiene un velo trasparente sobre su cabeza que le cuelga por los hombros y le cae por la espalda.
En el rostro de la Virgen destacan los ojos almendrados semicerrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado, también resalta el gesto serio, con una expresión de meditación.
En el fondo, situado en la parte derecha de la habitación, se pueden apreciar: una caja de madera para dulces, un frutero con frutas y hojas, algunos libros y estantes.
Para finalizar con respecto a la composición resaltar la utilización de la luz, se puede observar como la luz que ilumina a las figuras representadas no procede de la ventana abierta, si no que emana de las propias figuras.
Así mismo resaltan los numerosos reflejos dorados que amplifican este efecto de luz, como el cabello de la Virgen María, los detalles dorados tejidos en la vestimenta, las hojas del frutero y en los halos (resplandor o círculo luminoso que se encuentra detrás de las cabezas del Niño Jesús y la Virgen María).
También subrayar que las formas se encuentran bien proporcionadas y calibradas, se puede apreciar en la posición curva y protectora de la Virgen María hacia su hijo, así como el entrelazamiento de gestos y miradas que unen a las dos figuras y representa una relación de afecto entre ellos.
Actualmente se encuentra en el Museo Poldi Pezzoli en la ciudad de Milán, Italia.



FAMILIA MIRIDJIAN. Los muchos signijficados de la CRUZ ARMENIA

FAMILIA MIRIDJIAN. Los muchos signijficados de la CRUZ ARMENIA.

Fotos personales tomadas el 16 de junio de 2022
El Cementerio de la Recoleta es una ENCICLOPEDIA de espiritualidad, de historia y de arte. Siempre nos ofrece nuevos elementos para enriquecer nuestro conocimiento y sabiduría. Si bien esta no es la primera o úica cruz armenia que hemos encontrado en este caminar por sus senderos, es una de la más visible. En este monumento funerario se gurada la memoria de un significativo benefactor de la comunidad armenia tanto en nuestro país como en la tierra de sus ancestros: JUAN MIRIDJIAN.
RECURSO.
LA CRUZ ARMENIA
Para los armenios la Cruz es el símbolo de nobles y sublimes ideales. La nación armenia Armenia se convirtió al cristianismo en el año 301, siendo el primer país del mundo en adoptar la Fe de Cristo como religión oficial de Estado. Con el tiempo se desarrolló un arte del tallado de la Cruz que originó un estilo muy particular de representarla. Fundamentalmente se nota un ensanchamiento de los cuatro brazos de la Cruz hacia su borde externo y la presencia en cada punta de tres hojas que simbolizan la yema de las plantas. La yema es la parte vegetal llena de potencia que desarrollándose se transforma en hojas, ramas flores y frutos, y así el cristianismo, representado por la cruz, se ha desarrollado y difundido por todo el mundo transformándose en una religión universal.
Ninguna de las naciones cristianas está tan ligada a la Cruz como el pueblo armenio. Para los armenios la Cruz es el símbolo de grandes y sublimes ideales. La nación armenia ha identificado su vida con el misterio y el ideal de la Cruz; la vida de los armenios ha sido una verdadera crucifixión durante siglos. El armenio sirvió a Cristo, con lealtad por el camino de la Cruz y del sangriento Gólgota.
El pueblo armenio ha transformado la Cruz en el símbolo de su existencia, la ha asimilado y ha dispuesto celebraciones propiamente armenias: la fiesta de la Cruz de Varak, la fiesta de la Cruz Armenia, que la ha hallado en territorio armenio, en una gruta del monte Varak, por la visión de dos santos anacoretas – Thodic y Hovel – durante el siglo VII.
El armenio durante sus días tortuosos siempre se ha inspirado de Ella, llevándola como una antorcha luminosa durante siglos; se ha defendido con Ella, como una coraza invencible, como un arma de victoria. Se ha dirigido a Ella como a un faro luminoso durante los días tempestuosos del barco de su vida, encontrando un puerto pacífico bajo sus olas resplandecientes. Por eso nuestros bienaventurados ancestros tenían razón de llamarse a sí mismos Adoradores de la Cruz.
La Cruz está por doquier en nuestras vidas; no solamente en las cúpulas y en los altares de nuestras iglesias, sino también en nuestros hogares, sobre tumbas de nuestros queridos muertos, bajo cuyo amparo descansan. Llevamos la cruz sobre nuestros pechos, con ella persignamos nuestros rostros, confiando en la santa señal de su protección y su misterio salvador.
Nuestros misales, libros de cánticos religiosos, están llenos de melodías, odas, cantos y oraciones dedicados a la cruz. Finalmente la cruz sobre nuestras vidas, sobre nuestros pensamientos, nuestras obras.
Ninguna nación ha comprendido mejor la fuerza salvadora vivificante del sufrimiento de la Cruz como el pueblo armenio. El, permaneció siempre leal a la Cruz y al crucificado. Fue torturado por ella, perseguido, sufrió, pero no la negó ni la abandonó sino confió en su misterio salvador y en su promesa de inmortalidad y con esa fe vivió eternamente. Podía haberse unido a los Persas, a los Griegos, Arabes y Turcos para salvar su existencia física, renegando su fe, su alma; pero vio en ello su muerte, su perdición, la negación de su alma; mientras vio en la Cruz sus ensueños, sus ideales, su resurrección, su eternidad. Sus heridas se curaron con su panacea y vivió de nuevo más vigoroso y más enérgico.
Como cada persona, cada nación tiene su Cruz, debe de buscar y encontrarla. El pueblo armenio encontró su Cruz y no quiso perderla; siempre miró con esperanza a la cruz del Gólgota y con ella saludó la luminosa aurora de la resurrección. El sufrimiento forjó su inmortal voluntad de vivir, como el hierro, después de pasar por el fuego ardiente, fraguándose se torna más resistente.
La armenidad vio en la Cruz valentía, paciencia, sabiduría y encontró en ella consuelo, esperanza, amor y luz, vida e inmortalidad. Y veinte siglos sin cesar cantó la Gloria de la Cruz y la victoria del crucificado:
"Gloria a tí Santa Cruz, Aleluya
A tí crucificado, Aleluya…"






viernes, 27 de enero de 2023

GONZÁLEZ ÁLZAGA. Un accidente de aviación.

GONZÁLEZ ÁLZAGA. Un accidente de aviación.

Fotos personales tomadas el 16 de julio de 2022
Como indicador que nos abre a datos y a una historia de vida la placa conmemorativa de una total sobriedad dice: "CÉSAR GONZÁLEZ ÁLZAGA. 1912-1949. Sus amigos. Caballero. Sportman. Gran amigo". Me llama la atención dos tema. En promer lugar el nombre completo es CÉSAR FELIX ANDRÉS DEL SAGRADO CORAZÓN GONZÁLEZ ÁLZAGA que nació el 30 de noviembre de 1913 y fallece en un accidente de aviación el 28 de agosto de 1949 en la localidad de Rojas, en la Provincia de Buenos Aires a los 36 años de edad. El nombre Félix es frecuente en esta familia y el "del Sagrado Corazón" es frecuente en ciertos grupos. También me ha llamado la atención el uso de la palabra "Sportman" cuando seguramente ya había palabras en castellano para indicar esa condición.