miércoles, 25 de enero de 2023

EDUARDO ÁGUEDO AUBAN CASTEX. La Sociedad de Socorros Mutuos de San Antonio de Areco.

EDUARDO ÁGUEDO AUBAIN CASTEX. La Sociedad de Socorros Mutuos de San Antonio de Areco.

Fotos personales tomadas el 16 de julio de 2022
En el monumento funerario cuyo titular es VICENTE JOSE CASTEX DELGADO he encontrado esta placa conmemorativa que dice: "2 de abril 1909. La Sociedad Argentina de S.M. de San Antonio de Areco a la memoria de su digno presidente EDUARDO A. AUBAIN. 2 de abril 1908". Al estar casado con MARÍA EPIFANÍA CASTEX ALCARAZ (1817-1907( explica el por qué padre e hijo se encuentra sepultados aquí. En esta simpática placa vemos en la parte superior el escudo nacinal y rodeando el rostro de esta personalidad una palma a la izquierda y laureles a la derecha. Investigando esta placa llego a la biografía de su padre TEODORO AUBAIN de una biografía que podemos proponer como ejemplo. Compartimos la fotografía de Teodoro Aubain Cox.
RECURSO
El Doctor Teodoro Aubain después de cursar en su patria estudios de medicina, egresa como doctor en tal carrera a temprana edad, ingresando inmediatamente en la Real Armada Francesa.
En 1838 el Dr. Aubain era cirujano auxiliar de 3a clase, cirujano mayor de la escuadra de su país que bloquea el Río de la Plata habiéndose embarcado en la cañonera La Tactique, proveniente de la Goleta La Forte, el 3 de diciembre de 1840, donde prestó servicios hasta el 21 de marzo de 1842 y, tomando interés por estas tierras decide radicarse en ellas.
En 1842 revalida su título en Buenos Aires y, durante la tiranía de Rosas sufrió una cruel persecución. En 1857 fue designado por el Consejo de Higiene Pública de la Municipalidad de Buenos Aires como médico de la Parroquia del Pilar y, en tal carácter le cupo importante y abnegado desempeño durante la epidemia de fiebre amarilla que asoló a Buenos Aires en 1871. En los momentos en que la peste se abatía con mayor intensidad sobre la aterrorizada ciudad, cuando las familias huían a las afueras y también muchos médicos abandonaban sus obligaciones, el Dr. Aubain presidía la Comisión de Higiene del Pilar y, pese a haber contraído el mal, sobrevivió y continuó luchando en su abnegado ministerio.
Muestra elocuente de su actividad resultan los periódicos de la época, donde diariamente se hacía referencia a la dura y esforzada labor de este profesional, destacándose la gran cantidad de casos atendidos. En mérito a su valioso desempeño, totalmente desinteresado, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó, con fecha 30 de enero de 1874, una medalla de oro de primera clase y diploma. Vicepresidente de la Comisión de Salubridad de la Parroquia del Pilar (1873). Miembro titular de dicha Comisión (1872-73).
Durante la epidemia de cólera de 1874 fue designado por la Municipalidad de Buenos Aires para el servicio médico en la Parroquia del Pilar. Asimismo, y durante muchos años, actuó como médico de la Penitenciaría Nacional. Tuvo también destacada actuación como médico del Asilo de Mendigos, donde se desempeñó en forma ad honorem durante 28 años, entre 1868 y 1896. E1 16 de diciembre de 1889 la Comisión Administradora de dicho Asilo le otorgó una placa de oro y un pergamino en señal de reconocimiento por la obra realizada, estando ambos firmados por los Sres. José C. Borbón, Felipe Llavallol y Cayetano M. Cazón.
Pocos meses antes de su muerte, con fecha 24 de enero de 1896 presenta, por razones de salud, su renuncia como médico del Asilo, la que le es aceptada el 12 de febrero "lamentando la causa que la motiva". Con motivo de alejarse de sus funciones, la Comisión Administradora integrada por Henrique Lezica, Cipriano Quesada y Felipe Llavallol mandó colocar en uno de los muros del Asilo una placa recordando cuán benéfica y noble fue su labor en esa casa.
En el año 1870 fue designado miembro del Consejo Consultivo de la Municipalidad de Belgrano, integrado por personalidades de distinguida actuación en la vida nacional. EI Dr. Aubain fue el primer médico del entonces pueblo de Belgrano, desempeñándose en esa localidad como médico de la Municipalidad, así como particular de numerosas familias. La Municipalidad de Belgrano no fué indiferente a los distinguidos servicios de quién fue el primer médico de aquel pueblo y por ello, la actual calle Acha en la antigua nomenclatura de Belgrano y sus alrededores, llevaba el nombre de Aubain. En 1982 nuevamente su nombre se incorporó al nomenclador porteño al designarse como "Dr. Teodoro Aubain" una calle peatonal en el Conjunto Urbano Pampa, en el barrio de Belgrano.
Nuestro biografiado intervino asimismo en agosto de 1847 en la primera operación con anestesia que se realizó en la República, siendo ayudante de Dr. Jacobo Tewksbury en una operación de estrabismo. En 1877 fue elegido vicepresidente lo del Club Municipal de la Parroquia del Pilar, presidido por don Hipólito Irigoyen, el futuro Presidente de la Nación, formado para lograr la descentralización de la administración municipal porteña y la elección de sus autoridades por el pueblo.
Cuando en 1879 se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, el Dr. Aubain figuró entre los médicos que le prestaron desde el primer momento su ayuda desinteresada. También la Sociedad de Protección y Socorros Mutuos de Maestros, de Belgrano, y otras numerosas instituciones de beneficencia argentinas y extranjeras recibieron sus generosos servicios, premiándolo con medallas de oro y conservando su retrato en sus salones. En 1875 integro como suplente el Jury para entender en las apelaciones sobre contribución directa en la Parroquia del Pilar. (De "Un antiguo y destacado vecino de Areco: el Dr. Teodoro Aubain" y "EI Dr. Teodoro Aubain y su descendencia", por E.A. Sadous y "El Barrio de Belgrano", por A.0. Córdoba).

"Ha fallecido anteayer por la mañana, el doctor en medicina Teodoro Aubain, á los 82 años, persona cuya vida en la República Argentina, merece ser recordada. El Dr. Aubain era médico de la marina francesa en tiempo del bloqueo, 1838, y conociendo el país, tomó tanto interés por él, que resolvió quedarse aquí, aunque tuvo que pasar por las épocas crueles de Rosas. Hombre caritativo é inteligente, sabio en su profesión, hizo camino, casándose en la familia de Castex, lo que lo ligó también á las de Llavallol, Varela, Torres y otras. Varias sociedades de beneficencia, argentinas y extranjeras, han premiado con medalla de oro sus servicios generosos, conservando su retrato en sus salones. La municipalidad de Buenos Aires premió con medalla de oro sus abnegados servicios cuando el cólera terrible de 1868. La comisión administradora del asilo de mendigos, lo obsequió con una placa de oro, en la que agradecía 25 años de servicios gratuitos prestados por él, la que estaba firmada por los Sres. José C. Borbón, Felipe A. Llavallol y Cayetano M. Cazón. Habiendo renunciado por razones de salud hace poco tiempo, la comisión del asilo mandó colocar una placa en memoria de sus generosos servicios. Hoy a las 9:30 de la mañana, serán conducidos sus restos al cementerio del Norte, desde la casa mortuoria, avenida Alvear, antigua quinta de Castex, frente a la de Juan Cruz Varela." (La Nación, 28.6.1896).




No hay comentarios:

Publicar un comentario