martes, 31 de enero de 2023

EXPECTANOS DOMINE ¡Espéranos Señor! Vitral del Juicio Final

EXPECTANOS DOMINE ¡Espéranos Señor! Vitral del Juicio Final

Fotos personales tomadas el 30 de enero 2023
En mi primera visita del año a la Recoleta se me hace presente este bellísimo y complejo vitral del JUICIO FINAL. En el podemos obsevar dos planos o realidades claramente separados. En la parte superior lo que el mismo vitral va a denominar DOMUS DEI y debajo a la derecha de Cristo pero a la izquierda del vitral lo que se conoce como la IGLESIA PEREGRINA y en el lado opuesto, que es la izquierda de Cristo pero la derecha del vitral a los condenados por la eternidad. Esta ubicación sigue el relato de las Escrituras que dice que Cristo ubicará a los fieles a su derecha y a quienes le negaron a la izquierda. De allí viene la mala fama de la mano izquierda. Esta es la primera vez que veo una imagen de los rechazados del Reino y en el centro de la escena al MALIGNO como figura psicopmpa que conduce a la nada a los pobres condenados. EN LA PARTE SUPERIOR vemos al Cristo resucitado, revestido con ropas sacerdotales y cubriendo sus rodillas una manto ROJO color de la PASIÓN DE CRUZ. en medio de una MANDORLA sostenida por ocho querubines. Esta mandorla es simbólicamente la matriz de la nueva creación. Este Cristo juez, sentado en el trono tal como se describe la escena en el libro del Apocalipsis 20: 1-12, muestra en sus manos los estigmas (las heridas de la cruz). A su derecha la virgen María y a la izquierda san Juan Evangelista como intercesores de la humanidad. Un círculo de ángeles sostiene esta escena. Debajo de María y de san Juan Evangelista vemos a los miembros de la iglesias triunfante que ya goza de la contemplación del rostro de Dios. En el centro y rodeado de los arcángeles que con trompetas convocan al JUICIO FINAL, vemos la cruz, símbolo de la pasión, como una puerta que comunica el arriba y el abajo del vitral. Este vitral se encuentra en la monumento funerario que tiene como principal inscripción EXPECTANOS DOMINE. Supongo que aquello que separa ambos lados de la parte inferior es la Escala Santa, el camino que lleva al cielo.  

RECURSO. 

LIBRO DEL APOCALIPSIS

20 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario