domingo, 4 de diciembre de 2022

AGUSTÍN GUILLERMO CASÁ SOCA. Un escritor costumbrista poco conocido.

AGUSTÍN GUILLERMO CASÁ SOCA. Un escritor costumbrista poco conocido.

Fotos personales tomadas el 8 de noviembre de 2022
El mundo maravilloso de las placas conmemorativas siempre nos conducen por senderos inesperados. En esta placa dónde solamente se puede leer: "Tent. Exp. al Desierto AGUSTÍN GUILLERMO CASÁ 21-XI-62. Asociación de Expedicionarios al Desierto". En ella vemos a un representante de los pueblos originarios, seguramente de un grupo étinico del Chaco, llevando en sus manos lo que aparenta ser una pala. Debajo bemos boleadoras, un arco y flecha y otros elementos asociados a las culturas nativas. Si no fuera por los datos recogidos sería muy difícil que este meonumento funerario de una gran simpleza nos reverlara que este militar ha escrito obras muy diversas en clave costumbrista de las cuales algunas dieron lugar a peliculas interesantes. Agustín Guillermo Casá nacio el 9 de febrero de 1864 y falleció el 21 de noviembre de 1962, tal como figura en la placa que está ubicada en el monumento funerario cuyo titular es MARTÍN CASÁ. Tenemos que tomar en serio y con responsabilidad a la Recoleta como un espacio educativo, como una escuela que nos revela los nombres, vidas y aportes de personalidades que muchas veces han pasado al olvido en el pensamiento contemporáneo. Estas placas y estos monumentos no nos permiten olvidar.
RECURSO.
GUILLERMO HOUSE - ese escritor que pocos conocen
“El Último Perro” se titula una novela aparecida en septiembre de 1947 publicada por Emecé Editores S.A., que en el término de cuatro años produjo siete ediciones, y que recibió el Primer Premio Nacional de Literatura correspondiente al trienio 1945/47. A seis años de su aparición se decía sobre el particular: “El Último Perro constituye el máximo acontecimiento registrado en las letras argentinas durante los últimos tiempos, con sus ediciones sucesivas y el éxito de público sin precedente alcanzado, que le otorgan proporciones indiscutidas de indisputado best-seller”. Sí, leyeron bien, aunque la palabra no suene nuestra, hace ya sesenta años se la tildaba con un extranjerismo que remite a las más vendida, la más leída, la mejor. Curioso, no? para una obra criolla.
Y por si esto fuera poco, su atrapante texto sirvió para que se transformara en película, siendo un éxito del cine argentino, en tiempos que nuestra cinematografía tenía un esplendor ponderado en esta parte de América. Le correspondió a Hugo del Carril encarnar al mayoral de diligencia -personaje central de la novela-, en el film que dirigió Lucas Demare.
Pero… y su autor? ¿Qué sabemos de él? En realidad, poco, muy poco…
Su nombre: Guillermo House, así el que aparecía en las publicaciones, pero… era un seudónimo que camuflaba al verdadero Agustín Guillermo Casá, quien había nacido en Buenos Aires el 9/02/1884, en el hogar de Adela Nicholson y Agustín Casá.
Sabemos también que su profesión era la de militar, habiendo ostentado el grado de Teniente Coronel.
Casado con María Mercedes Mulleady, se prolongó en tres hijos: Teresa, Agustín y Guillermo, teniendo establecida su residencia sobre Avda. Santa Fe en la ciudad Capital.
Sus otros hijos, los literarios, fueron muchos, algunos son: “Del Llano y la Montaña” -cuadros, semblanzas y consejos de tierra adentro- (1922); “Alma Nativa” -ensayos, cuadros y evocaciones- (1923); “Cuentos Argentinos” (1935); “El Ocaso de los Gauchos” (1938); “El Paisaje en la Sangre” -una edad novelada- (1938); “La Tierra de Todos” -novela- (1944); “El Último Perro” -novela- (1947); “La Sombra Aquella” -pequeña novela- (1949); “El Fortín de los Hombres sin Miedo” -cuentos- (1954); “Anselmo Coronel” -novela- (1955).
Hasta aquí diez obras; pero… Carlos Paz en su elogiable “Efemérides…”, le adjudica otros títulos, de los que desconocemos el contenido y la fecha de edición: “Romance de la lluvia mansa” y “Clotilde Gamarra”.
Su laureado “El Último Perro” está situado en tiempo de los malones, de campo abierto, de postas y galeras; de tiempos en que había que tener bien puesto el coraje para adentrarse en esa pampa que no nos pertenecía.
Si nos guiamos por el bosquejo editorial, el libro “describe la vida áspera, fatigosa, llena de peligros, de un núcleo reducido de hombres y mujeres, reunidos por la fatalidad en un lugar desolado, en la mitad de, la Posta de Lobatón. La diligencia es otro de los protagonistas de esta historia. Su llegada y su partida son como movimientos del secreto corazón de la Posta, cuya vida se renueva con su presencia. Pinta con hondura, y en su obra se trasluce el misterio la trascendente monotonía de la pampa, pocas veces tan penetrantemente captados por un libro”.
Por nuestra parte decimos que en todos sus libros House demuestra una pluma realista, veraz en sus relatos y descripciones, mostrándose como un hombre muy conocedor de la vida paisana y los sucesos históricos, porque si lo que cuenta es pura creación literaria, bien que como él dice puede ser la narración de un hecho histórico. La lectura de sus textos atrapa y mágicamente traslada al lector al tiempo y el lugar del suceso.
De lo que tenemos visto su último libro puede haber sido “Anselmo Coronel”, novela gaucha ambientada en circunstancias parecidas a las de “El Último Perro”.
A nuestro entender tiene una dedicatoria que juzgamos magistral; dice Envío En El Tiempo: A los “guasos” de caballería, siempre en la vanguardia. A los infantes, firmes, con las chuecas como loro… A los gauchos de mi tierra campa. A todos aquellos que hicieron la Patria, conquistando el desierto”.
Cierto que “con el diario del lunes” todos somos sabios, pero creo ver en lo transcripto, como una despedida, como una reverencia a los antecesores en la vida de armas, como un homenaje a los admirados gauchos que retrató en su pluma.
Fue un escritor “enamorado de las cosas nobles de su tierra a la que, desde la niñez, aprendió a querer entrañablemente”.
La lectura de su “Anselmo Coronel”, apasionante y atropellada, nos hizo pensar que estábamos viendo una película; así de patente su relato.
Llegará un día (llegará?), en que los editores (privados u oficiales), comiencen a reeditar éstas y tantas obras de otros autores que -a veces- solo conocemos los que estamos en esta materia, como una forma de revivir grandes autores sin tener que buscar buenas plumas allende los mares o cruzando fronteras; será también una forma de reafirmar nuestra identidad.
Pronto se cumplirán 50 años, de aquel 21/09/1962, en que a los 78 años, Don Guillermo House o Don Agustín Guillermo Casá, inició el viaje hacia el silencio.
Aventuramos que quizás su profesión militar fue un tanto incompatible con su actividad literaria, y de allí la falta de información, de notas, de artículos que de él hablen.
Sea esta evocación nuestro agradecimiento y modesto homenaje a, “ese escritor que pocos conocen”.
La Plata, 30 de abril de 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario