sábado, 17 de diciembre de 2022

ENRIQUE MATHET. Un ángel nos mira.

ENRIQUE MATHET. Un ángel nos mira.

Fotos personales tomadas el 16 octubre de 2021 y el 8 de noviembre de 2022
El frente de este monumento funerario nos permite analizar varios aportes o escenas. En primer lugar el ángel que vemos en la cima de la edificación y que fija su mirada en quienes transitan el sendero frente al mismo. Ese mirar del ángel hacia abajo es un símbolo de bendición o protección, pero si lo relacionamos con la escena que vemos en el frente del mausoleo, que es claramente la representación de la ANUNCIACIÓN A MARÍA segun se relata en el Evangelio de Lucas 1, 26-38, escena muy raras veces representada en la Recoleta, podríamos tomarnos la libertad de pensar que ese a´ngel es el mismo ARCÁNGEL GABRIEL, tomado del relato evangélico, que repite el anuncio hecho a María pero ahora nosotros somos los destinatarios y nos proclama: NO TEMAS. 
Es interesante considerar la puerta en estilo ART DECO que materializa la mentalidad del titular de este monumento de ser considerado como una persona de mentalidad moderna que confía en el futuro prometedor y de progreso. En esa puerta vemos las iniciales EM entrelazadas y rodeadas de amapolas para asegurar un sueño tranquilo y eterno donde el tiempo ya no tendrá vigencia. A la izquierda de esta puerta vemos una pequeño placa conmemorativa dedicada a FELIX ENRIQUE MATHET LABAT, que nació el 26 de agosto de 1900 en la localidad de General Alvear en la Provincia de Buenos Aires, lo que explica los jardines de infantes y escuelas que en esa localidad llevan el apellido MATHET. Este miembro de la familia falleció el 2 de noviembre de 1988.
RECURSO.
La Anunciación del Evangelio según san Lucas (1,26-38)
“Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.
Llegó el ángel hasta ella y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo.
Pero el ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.”
María entonces dijo al ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?” Contestó el ángel: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada es imposible.”
Dijo María: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho.” Después la dejó el ángel.
(Biblia Latinoamérica)  





No hay comentarios:

Publicar un comentario