TOMAS DEVOTO VACAREZZA. Obra del escultor italiano LUIGI BRUZZOLARA.
Fotos personales tomadas el 31 de enero y el 22 de febrero 202O
Tengo un sueño: poder construir un catálogo de los escultores y arquitectos cuyas obras están en la Recoleta. Por via indirecta hoy he poddo tomar conocimiento del autor de esta verdadera obra de arte con un rico lenguaje simbólico que ya había estudiado con anterioridad pero sin haber aplicado mi atención el creador de esta maravilla.
TOMÁS DEVOTO VACAREZZA nació el 12 de diciemvbre de 1837 en Lavagna, Génova. Italia y falleció el 6 de julio de 1919 en Buenos Aires.
RECURSO.
Brizzolara, Luigi
La muy incompleta biografía conocida de este escultor italiano destaca el éxito obtenido en América del Sur, y en particular en la ciudad de São Paulo, donde se pueden encontrar varias obras de Brizzolara, como los bandeirantes “Fernão Dias”, “Raposo Tavares”, en el Museu Paulista; y “Anhanguera”, en Trianon-Masp; o, en el Cementerio de Consolação, las tumbas de las familias Machado y Carvalho. Para el Conde Francisco Matarazzo, creó el mausoleo de la familia y también un importante retrato del Conde, instalado en el antiguo Hospital y Maternidad Umberto I. , marca el paisaje entre Viaduto do Chá y el Teatro Municipal de São Paulo, en el Valle de Anhangabaú.
Enrico Luigi Brizzolara nació el 11 de julio de 1868 en Chiavari, en la región de Liguria. Su padre era tallador y, junto con sus ocho hermanos, Luigi Brizzolara aprendió el oficio de tallar antes de pasar a los talleres de escultura. A la edad de 23 años, Brizzolara se mudó a Génova, uniéndose a la Accademia Ligustica di Belle Arti, estudiando con el escultor Giovanni Scanzi (1840-1915). Años más tarde, en 1899, el propio Brizzolara sería nombrado profesor de esta academia, cargo que ocupó hasta su muerte el 11 de abril de 1937.
Entre los frutos de la notoria buena relación desarrollada entre Brizzolara y Scanzi, destaca el protagonismo adquirido por el alumno con la estatuaria funeraria, legado absoluto del profesor. Como resultado, es en Staglieno, el excepcional cementerio genovés, donde se encuentra la colección más extensa de obras conservadas de Luigi Brizzolara, producidas a lo largo de su carrera. Entre las más importantes y admiradas están las tumbas de GB Castagnola (1905), de la Familia Felugo (1907), de los Barbieri Pozzo (1918) y de Lavarello Anselmi (1926). Chiavari, su lugar de nacimiento, sería otro importante lecho de trabajo para el escultor. Empezando por el Monumento a Vittorio Emanuele II, construido entre 1893 y 1898, una orden de gran prestigio con importantes consecuencias para la consolidación de su carrera. También se destaca en Chiavari el monumento funerario a Emanuele Gonzalez (1901), encargado por Società Economica para honrar a uno de sus benefactores; las estatuas de Malaquías e Isaías (c.1900) para la Cappella del Crucifisso en la Chiesa di San Giovanni Battista y, en la fachada de esta misma iglesia, las estatuas de San Juan Bautista y San Marcos, que datan de 1935; el Monumento a los Muertos de la Primera Guerra Mundial, de 1928. Como muchos escultores de la época, incluidos colegas de la Accademia Ligustica di Belle Arti, como Michele Sansebastiano (1852-1908) y Lorenzo Massa (1858-1941), Luigi Brizzolara buscó el mercado creciente para el arte que se estaba desarrollando en América, actuando, hasta donde sabemos, en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, polos donde el gran flujo de inmigrantes italianos ayudó a consolidar un contexto general favorable a la llegada de artistas extranjeros. La presencia de las obras de Luigi Brizzolara en Brasil, y también en Argentina, se explica también por los atractivos concursos internacionales promovidos en la época con motivo de la celebración del primer centenario de la independencia de estos países. Tres de estos concursos que contaron con la participación del chiavarese, vencedor en dos ocasiones (Buenos Aires, 1909; y Río de Janeiro, 1923),
No hay comentarios:
Publicar un comentario