LUÍS HÉCTOR INCHAUSPE. La Liga Argentina de Higiene Mental.
Foto personal tomada el 8 de noviembre de 2022
Esta placa conmemorativa me he llevado a preguntarme por la identidad de la LIGA ARGENTINA DE HIGIENE MENTAL ya que esa denominación me llamó mucho la atención. Además esta placa presenta la conocida escena con una figura PSICOPOMPA que gúía a un grupo de varones, todos muy vestidos a la moda de la Grecia clásica en un claro rito de pasaje. Con una mano puesta en la aldaba de la puerta que tiene claramente la palabra PAX y a la cual se llega ascendiendo TRES ESCALONES que cada uno representa una virtud: LEALTAD. NOBLEZA. RECTITUD las que nos revela el valor de estos principios. Con la otra mano la ofrece al grupo que simboliza las almas de difuntos, allí también vemos un globo terráqueo y libros. En esta placa podemos leer: "Al Dr. LUÍS H. INCHAUSPE. La liga Argentina de Higiene Mental. 1942-13 diciembre-1943". Se encuentra en el monumento funerario cuyo titular es PEDRO INCHAUSPE.
RECURSO.
LA LIGA ARGENTINA DE HIGIENE MENTAL.
A diferencia de Estados Unidos, en la que había surgido desde iniciativas privadas, en Argentina la Higiene Mental se desarrolló en el marco de programas y acciones del Estado. Específicamente, en el ámbito psiquiátrico, con la creación de una Liga Argentina de Higiene Mental cuyos primeros debates para su configuración se dieron dentro de la Sociedad Argentina de Neurología y Psiquiatría de Buenos Aires entre 1926 y 1929 (Dafgal, 2015). Esta Liga fue fundada por el médico Gonzalo Bosch2 en 1931 (según la Memoria de 1940), o en 1929, según otras fuentes (Klappenbach, 1999: 3).
Si bien la Liga de Higiene Mental constituyó una entidad privada, su funcionamiento dependía casi totalmente de las contribuciones del Estado Nacional. Además, dispuso de consultorios externos en el Hospicio de las Mercedes y un local que constituía su sede social en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Según ha establecido Klappenbach, la creación de la Liga fue el resultado de un proceso de transformaciones en el campo psiquiátrico argentino que paulatinamente se fue acercando a posiciones más cercanas a la Medicina Social (1999).
En este sentido, una característica en la que coincidió el movimiento de Higiene Mental en Argentina con Estados Unidos fue la amplitud del campo de trabajo. En Estados Unidos esto había surgido de un largo proceso iniciado en torno a la preocupación por los internados en psiquiátricos. En Argentina, fue el punto de partida del movimiento como apareció en el Estatuto fundacional de la Liga Argentina de Higiene Mental, en la que se incluyeron secciones de: asistencia de psicopatías, inmigración, higiene industrial y profesional; sífilis, alcoholismo y toxicomanía; organización científica del trabajo y psicotécnica; reacciones antisociales: vagabundaje y delincuencia; higiene social e individual de la infancia, propaganda, higiene sexual, entre otras (Klappenbach, 1999: 4). Siguiendo el Estatuto, Gonzalo Bosch estableció que dentro de las medidas de Higiene Mental se encontraban el cuidado de niños, la regularización del régimen de matrimonio, el examen prenupcial, la extensión de la red de hospitales psiquiátricos y la creación de dispensarios, consultorios externos, recorridos domiciliarios, internaciones rápidas, entre otros. Se daba una combinación entre medidas relativas a la Medicina Social y otras que formaron parte del campo de la Eugenesia.
Dentro de los logros institucionales de la Liga estuvo la creación de la Escuela de Visitadoras de Higiene Mental y la Escuela de Enfermeros psiquiátricos en 1934. Uno de los antecedentes de la primera fue la fundación de la Escuela de Visitadoras de Higiene Social en 1924 a instancias del Instituto de Higiene y la Cátedra de Higiene de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (Gavrilia, 2016: 97). Además, en 1938 se fundó el Instituto Neuro - psiquiátrico bajo la forma de una escuela médica gratuita para individuos considerados anormales donde se atendieron enfermos nerviosos y mentales en sus tres dispensarios. En 1943 recibió mil ochocientos enfermos y evacuó 12.816 consultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario