miércoles, 28 de abril de 2021

VIRGINIO F. GREGO. Cuerpos masculinos. Mercurio. Simbología del caduceo

 VIRGINIO F. GREGO. Cuerpos masculinos. Mercurio. Simbología del caduceo.

Foto personal tomada el 1º de julio de 2019.
El cuerpo masculina aparece nuevamente con la simbología de Mercurio como el promotor del comercio. El caduceo, la vara con las dos serpientes enroscadas y con alas en el mango de la vara, se puede muy bien confundir fácilmente con el símbolo de la medicina. No siempre ocurre que se las pueda diferenciar porque el caduceo de Mercurio tiene dos serpientes enroscadas y el caduceo de la medicina solo una, esta regla no siempre se cumple. Indudablemente aquí estamos frente a un personaje que se quiere homenajear que pertenece al mundo del comercio. En esta placa conmemorativa podemos leer: "A VIRGINIO F. GREGO, apóstol de la amistad, su obra define su hombría de bien. Homenaje Centro Unión Tabacalera - Rosario. 1-9-46" Además vemos una palma de triunfo en una de las manos de Mercurio, y en uno de los ángulos de la placa una pila de libros sobre la cual hay un pebetero o pequeño tripode que simboliza una memoria perpetua.
RECURSO.
EL CADUCEO. ORIGEN Y SIGNIFICADO.
Si hablamos de símbolos antiguos compartidos por diferentes culturas necesariamente debemos mencionar al símbolo comúnmente conocido como Caduceo. El origen mitológico del símbolo se remonta al mito de Hermes (el dios Mercurio de los romanos), hijo de Zeus y de la ninfa Maia, que en el monte Citerone se topó con dos serpientes que peleaban entre sí. Cuando Hermes, para poner fin a la lucha, lanzó una vara de oro que Apolo le había dado entre las dos contendientes. Las serpientes, se enroscaron alrededor de la varita y nació el Caduceo. Según refiere otra historia de su origen, Apolo regalo dicha vara, a Hermes o Mercurio, para terminar una disputa que se había suscitado entre los dos, mientras que Mercurio le dio su lira de siete cuerdas. Otros afirman que Rea, para evitar las impertinencias de Júpiter, que estaba enamorado de ella, se transformó en una culebra, pero que el dios no menos astuto tomo la forma de serpiente, y que Mercurio los unió.
Así el Caduceo de Hermes o Mercurio: es la vara en la que se encuentran entrelazadas dos serpientes, y posee dos pequeñas alas. Se llama así por la palabra latina cādūceus que es una adaptación del griego κηρύκειον kērukeion, que significaría algo como "bastón de heraldo", derivado de κῆρυξ kērux, "mensajero, heraldo". Según el mito tenía la virtud de apaciguar las discordias. El Caduceo ha adquirido muchos significados simbólicos, de una forma u otra relacionados con las funciones versátiles de Hermes. Vemos la base mitológica de la idea del Caduceo como un signo de consentimiento y reconciliación está asociada con las historias de Hermes que lo recibió de Apolo después del final de la disputa, así como sobre las serpientes que dejaron de pelear. En los tiempos modernos, la figura del caduceo se representa como un símbolo del comercio, con Mercurio siendo el dios del comercio y la negociación. Se utiliza como emblema en varias instituciones dedicadas al estudio y la enseñanza de las ciencias contables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario