El PERISTILO DEL CEMENTERIO. ALEGORÍAS.
Fotos personales tomadas el 8 de junio de 2018.
Comparto estas fotos que pertenecen al inicio de mi interés por este museo de bellas artes y archivo de la memoria histórica. Ese día solo pase por delante sin entrar en el mismo. A partir de ese momento he comenzado a estudiar y aprender de forma tal que he enriquecido mi vida y cultura.
En este momento quiero que consideremos esta artículo que muestra algo que veremos frecuentemente: una falta profunda de comprensión del lenguaje simbólico en la explicación que se realiza sobre las mismas.. Veamos algunos ejemplos: "LA CRUZ Y LA LETRA P". Este símbolo es uno de los más antiguos en la iconografía cristiana y son las dos primeras letras en griego del nombre de Cristo que los cristianos utilizaban como lenguaje secreto durante las persecuciones y simboliza la presencia real de Cristo en este espacio. Técnicamente este símbolo se lo conoce como CRISMÓN. "LA CORONA" siempre es un símbolo con un fuerte significado de soberanía, es decir, nos anuncia que entramos en un espacio sagrado. Esta alegoría es semejante a "LA CRUZ Y LA CORONA" que en forma similar pero más clara nos habla de la soberanía de la cruz de Cristo en este cementerio. "LA ESFERA Y LAS ALAS" En general todo lo circular simboliza eternidad, aquello que no tiene principio ni fin. Esta alegoría intenta significar el elevar nuestra mirada a esa eternidad. "LA SERPIENTE MORDIÉNDOSE LA COLA" es lo que se conoce técnicamente como el OUROBORO, que también por su forma circular simboliza eternidad, nada termina porque todo recomienza. "EL MANTO SOBRE UNA URNA" es la confianza en la resurrección porque la urna que formaba parte del arte funerario romano, cubierta por el manto, que simboliza la mortaja de Cristo que las mujeres encontraron el día de Pascua. Esta alegoría tensiona dos conceptos: la muerte y la resurrección. "LAS ANTORCHAS INVERTIDAS" simbolizan que aún en medio de las tinieblas de la muerte, la llama de la vida continúa encendida. "EL BÚHO" es el símbolo de la sabiduría y la inteligencia. De hecho era el símbolo de Palas Atenea y muchas universidades aún hoy tienen al búho como su emblema. Este cementerio nos invita a una meditación inteligente. "EL RELOJ DE AGUA O CLEPSIDRA" que muchas veces aparece en este cementerio con alas, y que es una clara invitación a que nosotros aprovechemos al máximo el tiempo que pasa volando.
RECURSO.
El Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, uno de los más importantes del mundo
El Cementerio de la Recoleta es una obra de arte en sí mismo. La entrada principal es un pórtico formado por cuatro columnas de orden dórico griego, concluido durante una de sus grandes reformas ordenada en 1881 por el entonces intendente de la Municipalidad, Torcuato de Alvear. Tanto el frontis exterior como el interior poseen inscripciones en latín. Del lado de afuera el mensaje es de los vivos a los muertos: Requiescant in pace, que significa: Descansen en Paz. Del lado de adentro el mensaje es de los muertos a los vivos: Expectamus Dominum, que significa: Esperamos al Señor.
En el frente, sobre las columnas, se inscriben los primeros símbolos de la vida y de la muerte, representados en once alegorías: El huso y las tijeras: el hilo de la vida que se puede cortar en cualquier momento. La cruz y la letra P: la paz de Cristo en los cementerios. La corona: voto de recuerdo permanente. La esfera y las alas: el proceso de la vida y de la muerte que gira incesantemente como la esfera. La cruz y la corona: la muerte y el recuerdo. La abeja: la laboriosidad. La serpiente mordiéndose la cola: el principio y el fin. El manto sobre urna: la el abandono y la muerte. Las antorchas con llamas hacia abajo: la muerte. El búho: el vigilador, y según algunas creencias, anuncia la muerte. El reloj de agua o Clepsidra: el transcurrir del tiempo o el paso de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario