sábado, 17 de abril de 2021

ALBERTO Y REMIGIO GIL. El neogótico

ALBERTO Y REMIGIO GIL. EL NEOGÓTICO.
Es interesante constatar la diversidad de aplicaciones que encontramos en este espacio del estilo neogótico, ya sea en versiones muy floridas o como en este caso en una construcción bastante acotada. Las puertas dobles pueden indicar la pertenencia a dos familias diferentes pero posiblemente relacionadas. El hecho de encontrar las placas conmemorativas de un solo lado del edificio bien puede ser un signo de diferenciación.
RECURSO.
INTRODUCCIÓN: ARQUITECTURA FUNERARIA Y ESTILO NEOMEDIEVAL
La necesidad de preservar la memoria del difunto, de prolongar su existencia aferrándolo de alguna manera todavía a la vida ha encontrado su versión moderna en el cementerio urbano. Los orígenes de este espacio funerario se remontan a la raíces de la historia. Sin embargo su concepción actual y la ideología que conlleva no deben ser confundidas con la de sus antecesores históricos. Las actuales necrópolis fueron concebidas en conjunto con el desarrollo y fortalecimiento de la identidad nacional y la necesidad de celebrar a los antepasados fundadores. Así, este espacio se convierte en un lugar donde se resguarda la memoria de los grandes hombres. Pero también, como lo destacan Guiomar de Urgell y Ariel Guiance (Urgell & Guiance, 1989) se trata de una reducción simbólica de la ciudad y un ámbito donde desarrollar el arte. El primero de estos aspectos, el cementerio como reducción simbólica de la ciudad, implica la recreación de las relaciones jerárquicas y de poder existentes en la sociedad. Tomando la noción de campo acuñada por Pierre Bourdieu, podemos comprender el cementerio como un campo funerario donde distinciones sociales se expresan por medio de las distintas tipologías funerarias. Tumbas, nichos y bóvedas implican una inversión económica diferente dando cuenta del estatus que el difunto poseía en vida. El lenguaje artístico no sólo refuerza este aspecto de la arquitectura funeraria
María Laura Montemurro CONICET-UBA, Buenos Aires, Argentina: “LA BÓVEDA BARCELÓ EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE AVELLANEDA. LA CONJUNCIÓN DEL NEOGÓTICO Y NEOROMÁNICO EN LA ARQUITECTURA FUNERARIA”
file:///C:/Users/MyPc/Downloads/Dialnet-ElNeogoticoEnLaArquitecturaAmericana-661469.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario