FAMILIA GOYENA HENDERSON -FAMILIA DE ENRIQUE VICTORICA. Propiedad compartida. NICHERA
Fotos personales tomadas el 13 de marzo de 2021
Me he tomado el trabajo de ver los diversos videos que se disponen en YOUTUBE para entender que los turistas ingresan a un espacio del cual no tienen mayor información y tampoco tienen un objetivo preciso. Aquellos centrados en profesionales constato que no hay ningún problema en compartir mitos y leyendas urbanas sin advertir que no tienen sustento histórico. Al compartir hoy estas fotos de nichos que pertenecen a dos familias diferentes donde vemos lápidas con diferentes apellidos: "CATALINA T. DE HENDERSON. +10 de septiembre 1908" o también "JUAN GOYENA +1º de agosto 1900" y más abajo "MARIA AMIRA GOYENA +4 de diciembre de 1940". Este es el rostro del cementerio que no se mira ni tiene en cuenta al hacer ciertas afirmaciones dudosas. Tengo la sensación como que existen dos niveles de conocimiento: aquellos que solo reparan las grandes e impactantes obras y quienes intentamos rescatar con nuestra mirada esa "otra Recoleta". Esta construcción es lo que en el vocabulario de este santuario de la memoria se suele denominar "nicheras" es decir, nichos agrupados en una única construcción.
RECURSO.
Diferencias entre nichos, tumbas y panteones
Tumbas y nichos
La verdad es que muchas personas usan la palabra tumba como sinónimo de nicho, pero en realidad son dos tipos de espacios de enterramiento que no tienen nada que ver.
Las tumbas son lugares de descanso eterno excavados en el suelo, por lo que pueden albergar diversos féretros, generalmente uno encima de otro. Son el espacio de enterramiento más tradicional y acostumbran a albergar diversas generaciones de una familia. De todos modos, hoy en día no son fáciles de ver en los cementerios de las grandes ciudades, ya que requieren de mucho espacio.
Por su parte, los nichos son pequeños cubículos excavados en una pared, o también pueden formar parte de un muro. Simplemente, tienen una obertura delantera por la que se introduce el féretro, y que se cierra habitualmente con una lápida. Los nichos están pensados para contener un solo féretro.
¿Qué son los panteones?
Al hablar de panteones, nos estamos refiriendo a los espacios de enterramiento más especiales que podemos encontrar en un cementerio. Se trata de verdaderas edificaciones o monumentos de carácter fúnebre, que pertenecen a una misma familia y en cuyo interior se encuentran espacios individuales habilitados para contener diversos féretros. De esta manera, pueden enterrarse en un panteón diversas personas fallecidas a lo largo de los años.
Algunos panteones son verdaderas obras de arte, que atraen incluso la visita de amantes del arte a los cementerios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario