MAUSOLEO PEIRANO. EL JUICIO FINAL Y LOS EVANGELIOS.
Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020 y el 1º de marzo de 2022
En esta obra del arquitecto italiano ALDO ANTONIO GAETANO FLÁNDOLI encontramos estas esculturas y bajorrelieves del, también escultor nacido en Italia pero radicado en Argentino TROIANO TROIANI. Por el momento mi interpretación es totalmente debida a mi intuición y no tengo documentos que me respaldo. El el tímpano vemos una escena con el Cristo en el centro y con dos grupos de personas muy diferentes a sus lados. Supongo que es el Juicio Final donde son separados los bienaventurados a la derecha y los condenados a la izquierda. Luego tenemos los detalles de las puertas donde podemos ver en la segunda foto el símbolo de los Evangelistas Juan y Mateo y aquí no puede haber dudas ya que el nombre de los autores de esos Evangelios aparece escrito debajo de cada representación. En la tercera foto vemos las escena del entierro de Jesús mientras que en la cuarta las representaciones y los atributos de Marcos y Lucas. La quinta foto es un detalle de la representación de San Juan con el águila que es el atributo que se relaciona con este evangelistas.
RECURSO.
TROIANO TROIANI. 1885.1963
Nació en Italia en 1885. Se radicó en Argentina en 1914.
Su obra comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias, medallas, retratos, y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios públicos y necrópolis en la Argentina.
Es un escultor figurativo de formación no académica quien conjugó en sus obras tanto elementos clásicos como modernos por su modelado y su estilo depurado.
Fue premiado y distinguido reiteradas veces en la Argentina y en el extranjero.
Los faroles de la Plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires (diseñados en 1929), Centauro, San Francisco, Arquero divino, instalada en La Plata, y Fernando III, que corona el frontón de la fachada de la iglesia colonial de San Fernando de Maldonado, son algunas de sus obras
No hay comentarios:
Publicar un comentario