miércoles, 28 de abril de 2021

VIRGINIO FRANCISCO GREGO. El cuerpo masculino en el Art Decó.

VIRGINIO FRANCISCO GREGO. El cuerpo masculino en el Art Decó. Simbología de las columnas. Placa conmemorativa

Foto personal tomada el 1 de julio de 2019
En esta placa muy Art Deco en la cual vemos la siguiente inscripción: "A don VIRGINIO F. GREGO 1945- 5 septiembre - 1946. Homenaje respetuoso de la Asociación Unión de Repartidores de Tabaco de la Capital", quisiera que nos concentremos sobre las dos columna jónicas a ambos lados de la escena donde aparecen las dos figuras masculinas llevando sobre sus hombros lo que mi imaginación me lleva a pensar que pueden ser hojas de la planta de tabaco.
Más allá de su sentido estético es importante pensar que en la simbología tanto antigua como medieval las columnas eran la imagen de aquello que unía y relacionaba la tierra con el cielo. En los edificios y las diversas construcciones religiosas las columnas ademas de soportar el peso del edificio, uniendo los diversos espacios, garantizaban tanto la solidez arquitectónica sino también todo su significado simbólica de aquellos elementos que garantizaban la armonía del cielo con la tierra. En ese sentido es interesante la función simbólica de las columnas en el relato bíblico de Sansón, donde la ruptura del equilibrio dado por las columnas del templo pagano, destruye el corazón del sistema religioso.
RECURSO.

Sobre Virginio F. Grego, el homenaje que se hizo sabor:

Fue un visionario y filántropo argentino, fundador de la Fábrica de Cigarrillos PARTICULARES. Empezó preparando los cigarrillos a mano por encargo, de manera “particular” en el año 1922 y llegó a tener la fábrica más grande de América. Fue un adelantado a su tiempo con respecto al trato de los empleados, otorgándole muchos beneficios que no existían en su época; por ejemplo, había en la fábrica, guarderías, consultorios médicos y odontológicos, biblioteca y un club de barrio. Otorgaba además utilidades a los empleados, les construía casas y les daba licencias pagas en caso de enfermedad, servicio militar o maternidad. Solventó y donó una escuela que aún funciona y durante años, aportó para la creación del Instituto Cardiológico del Hospital de Clínicas, hoy Instituto Taquini. Contribuyó con actividades culturales y deportivas, como el Primer Gran Premio de Carreras Virginio Grego en 1936. Se preocupó por devolver a la sociedad mediante obras de bien público, muchas de ellas de manera anónima, gran parte de los beneficios que había obtenido en su exitosa y altruista vida.

http://www.3copas.com.ar/cocina/la-particular-de-virginio






No hay comentarios:

Publicar un comentario