miércoles, 21 de abril de 2021

BARTOLOMÉ VIVOT. El neogótico funerario

 BARTOLOMÉ VIVOT. El neogótico funerario.

Fotos personales tomadas el 13 de marzo de 2021.
Como sabemos la elección del neogótico para una construcción funeraria puede tener la finalidad de reemplazar aquellos entierros realizados en los templos y marcar una añoranza de ese tiempo pasado. En este ejemplo podemos resaltar varios elementos como ser el ángel o arcángel que preside la construcción con su mirada al cielo y los brazos cruzados sobre su pecho enfatiza su carácter de figura mediadora entre dos espacios. Sobre el portal vemos una cruz interesante. En la intercesión de los dos brazos vemos la fecha de 1896 que no siempre es fácil de darle contenido porque puede ser la fecha de construcción de la bóveda o una fecha significativa para la familia. También es interesante observar las terminaciones de los brazos de la cruz que pueden ser tréboles con su simbología de la Santísima Trinidad o puede ser un intento de representar la flor de lis.
Sobre Bartolomé Vivot solo lo he encontrado citado en un párrafo muy interesante que dice: "En abril de 1863, a pedido del cura párroco, se destinó un espacio del cementerio para sepultar a los protestantes y disidentes. El presidente de la Municipalidad entrevistó al señor Silveira “que ocupa un terreno a continuación del Cementerio para que lo cediese con este fin”, aunque personalmente consideraba inconveniente “aumentar más el Cementerio allí por lo inmediato ya a la población”.
En el interín, la Municipalidad local dispuso que el cementerio pasase de la jurisdicción eclesiástica a propiedad pública, lo que se comunicó al padre Ramos y Otero por nota del 25 de julio de 1865, suscrita por el presidente de aquella corporación Bartolomé Vivot. No obstante, las partidas de defunción continuaron siendo asentadas en la iglesia.
Este párrafo se refiere a los primeros tiempos del Cementerio de Flores y me parece sorprendente que sea a iniciativa del sacerdote católico romano el crear un espacio destinado precisamente a las personas de otros credos religiosos. Es como un gesto de ecumenismo profundamente precursor. Bartolomé Vivot parece ser un funcionario de la entonces Municipalidad de Flores. También vemos ya iniciativas para separar estos espacios del dominio de la Iglesia y darle una naturaleza mucho más secular que culminaría durante la primera presidencia de Julio A. Roca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario