viernes, 9 de abril de 2021

LUÍS GÜEMES. La tierra de Salta en la Recoleta.

Doctor LUÍS GÜEMES. La tierra de Salta en la Recoleta.

Foto personal tomada el 13 de marzo de 2021
Es interesante destacar como un gesto realmente sorprendente que la tierra de este pequeño jardín que vemos en esta obra arquitectónica, ha sido específicamente traída de la Provincia de Salta de la cual esta familia es oriunda.
RECURSO.
GÜEMES, LUIS (1856-1927)
Bóveda ubicada en la Sección: 20- Médico.
Nació en Salta, Argentina, el 6 de febrero de 1856. Fue nieto del prócer Martín Güemes. Después de realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Salta, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1873, obteniendo su doctorado en 1879.
Luego de graduarse viajó a Europa, inició la carrera nuevamente, inscribiéndose como simple estudiante en La Sorbona, en París, donde obtuvo un nuevo doctorado en 1887. Regresó a la Argentina en 1889, y tras varios años de ejercicio de la profesión, fue designado en 1897, titular de la Cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires.
En 1895, fue elegido académico de número de la Academia Nacional de Medicina donde ocupó el sitial número seis; su discurso de aceptación se tituló “Exactitud Médica”.
En 1907, fue elegido senador nacional por su provincia natal, Salta, llegando a ocupar la vicepresidencia y la presidencia provisional del cuerpo.
Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1921, se retiró de la Cátedra que había dirigido por más de 25 años.
Por pedido de sus colegas y alumnos la facultad resolvió dar su nombre a la sala del Hospital de Clínicas donde él había actuado. Colocaron su retrato en el Salón de Sesiones, y en un acto público le entregaron el diploma de profesor honorario. 
Falleció en Buenos Aires, el 9 de diciembre de 1927.
La tierra del jardín del sepulcro donde descansa, fue traída de la provincia de Salta.
Se había casado con Marta Ramos Mejía Lavalle.
En la Facultad de Medicina de Buenos Aires se levantó un monumento en su homenaje que adorna el frente de la Facultad de Medicina, obra del escultor Agustín Riganelli, en el año 1935. El hospital Interzonal de Agudos de Haedo, Provincia de Buenos Aires, lleva su nombre.
En el frente del sepulcro figura la siguiente inscripción: “Güemes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario