domingo, 30 de junio de 2019

FRANCISCO GOMEZ. Escultor ALESSANDRO BIGGI

FRANCISCO GÓMEZ  Escultor ALESSANDRO BIGGI

Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019 y 1º de marzo de 2022

Como muchas veces no tengo suficientes fuentes confiables de información tengo que construir hipótesis y comparaciones para llegar a algún tipo de certezas.
Esta obra indudablemente tiene estrecha relación estética con la bóveda de JUAN BERISSO VIGNALI Y SOLARI. La imagen del dios Cronos son idénticas. Acompaño una imagen del Monumento Funerario dedicado a Deolindo Muñoz, quien fuera intendente de la Ciudad de Rosario para ver la similitud del ángel. En el caso de las esculturas de la Bóveda de Berisso no hay dudas que son el escultor italiano ALESSANDRO BIGGI, lo que me lleva a pensar que también estamos ante una de sus obras cuando contemplamos la bóveda de la Familia de Francisco Gómez. 
Ya conocemos la significación de Cronos relacionada con el tiempo aquí representado por un reloj de arena. A diferencia del Cronos del frente de la Bóveda de Berisso, aquí esta despojado de la guadaña.
Conocemos la función otorgada a los ángeles como intermediarios de espacios sagrados y temporales.
Las primeras tres imágenes pertenecen al igual que las dos siguientes a la bóveda de la Familia Gómez. La última foto y para comparar es el dios Cronos del frente de la bóveda de Berisso. La quinta imagen vuelve al Cronos de la cima de la bóveda de Gómez y luego una imagen para comparar el ángel pertenece  al Monumento Funerario de la Familia Muñoz.
RECURSO.
Escultores Urbanos. ALESSANDRO BIGGI
BIGGI Alessandro (Alejandro).- Escultor, Académico, Funcionario. Nació el 19 de noviembre de 1848 en Carrara, Toscana y murió en Fossola, Carrara el 9 de enero de 1926. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Carrara donde en 1875 fue nombrado profesor honorario. Luego de una breve permanencia de estudios en Roma integra la representación italiana a la Exposición Universal de Paris de 1889. Entre sus obras en Italia podemos destacar fundamentalmente la realización, en 1892, del monumento a Giuseppe Mazzini y los relieves laterales del monumento a Pellegrino Rossi en la Piazza Gramsci, cuya estatua principal fue ejecutada por Pietro Teneran, ambos en Carrara, el monumento a Felice Cavallotti en La Spezia y aquellos dedicados a Garibaldi en Taranto y en Lerici (1895). También ejecuta obras para las colectividades italianas de Alejandría y El Cairo, en Egipto. Junto su actividad de escultor continúa las actividades de la sociedad familiar de comercio de mármoles transformándola en una gran empresa y ampliando el radio de ventas y comercialización a Sudamérica y los Estados Unidos. Mazziniano y mason presidió la logia “Fantiscritti” de Carrara y fue uno de los fundadores del Partido Republicano en dicha ciudad, ejerciendo el cargo de intendente entre 1899 y 1903. Pasó sus últimos años retirado en la villa que el mismo había proyectado junto con el arquitecto Severini, en la localidad de Fossola en las afueras de Carrara. Sus restos asi como los de su esposa e hijos descansan en el panteón familiar en el cementerio de Fossola y la plaza principal de dicha localidad lleva su nombre.
A los 32 años, en 1880. Llegó a la Argentina, residiendo un tiempo que no debe haber sido muy extenso en Buenos Aires, lo suficiente para efectuar vinculaciones comerciales en dicha ciudad, Montevideo y Rosario, a la que vino para negociar la construcción del monumento a Garibaldi con miembros de la colectividad italiana oportunidad en que fue contactado por la municipalidad sobre la posibilidad construir un monumento para la plaza 25 de mayo. Se conoce una carta del 1 de mayo de 1881 escrita en Buenos Aires en que el escultor envía plano y descripción del monumento y una escritura del 9 de mayo que regula el acuerdo de ejecución alcanzado, fecha en que el escultor había vuelto a Rosario. Más que una radicación fue un viaje de negocios ofreciendo sus servicios de artista y los mármoles de la empresa familiar. Lo cierto es que cuando llegan a Rosario en marzo de 1883 los 51 cajones con las piezas del monumento a la Independencia el encargado de armarlas es el arquitecto Mario Gemignani.
En Buenos Aires realiza el monumento a Nicolas Avellaneda y varias obras en el cementerio la Recoleta como las esculturas del mausoleo Berisso y dos figuras femeninas del mausoleo de Juan Gardey y familia.
En Montevideo el mausoleo Facio en el cementerio del Buceo. También realiza En Rosario es el autor del Monumento a la Constitución emplazado en la Plaza 25 de Mayo (1883) y del monumento a Giuseppe Garibaldi, regalado por la comunidad italiana, que terminara en el patio de la Logia Masónica de Laprida 1029 y hoy día está en el parque Independencia en Bv. Oroño y Cochabamba (1885). La primera es una columna rematada con la figura de la República portando la bandera, y que en su basamento incorpora las estatuas de pie de San Martín, Belgrano, Moreno y Rivadavia. En el Cementerio el Salvador existen varias obras en mármol de su autoría como el panteón de la familia Muñoz y el que actualmente pertenece a la familia Alfonso. También en el Hospital Italiano Garibaldi hay un torso anónimo en mármol firmado por el, en la Dirección del mismo, no saben quien es el representado, seguramente uno de los miembros de la comunidad italiana que aportó alguna suma importante para su construcción o alguno de los que presidieron la Comisión Directiva en los primeros tiempos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario