martes, 18 de junio de 2019

TRAIANO TROIANI

TRAIANO TROIANI. Escultor 
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
En el encuentro cara a cara con los artistas que enriquecen el patrimonio de este espacio, la figura de Troiani es significativa porque es parte de su actividad reflejada en toda la ciudad. El recuperar sus rostros, historias y presencia pretende ser un pequeño homenaje a sus aportes que no queremos ni podemos olvidar.
RECURSOS.
TROIANO TROIANI. 

No existe mucha información sobre quienes eran los D’Onofrios ni a que se dedicaron salvo que tenían algunos antepasados italianos e otros irlandeses. Lo más importante es el estilo Art Decó de su mausoleo familiar, creado por uno de los escultores más talentosos en Buenos Aires: Troiano Troiani.
Nacido en 1885 en Udine, Italia (la región con frontera de Austria y Slovenia), Troiani enmigró a la Argentina en 1910. Artistas italianos fueron invitados a participar en los festivos del centenario de Argentina, gracias en cierta medida a la inmigración fuerte de Italia desde los 1880s. Troiani se hizo un artista popular (ya olvidado hoy en día) en la década de los 30s y adornaba muchas obras públicas y privadas en esa época. Decoró casas en el barrio de Caballito, el ex-Ministerio de Obras Públicas en Avenida 9 de Julio, lámparas frente del Congreso Nacional, y muchas tumbas en este cementerio. Troiani falleció en 1963, pero dejó mucho para admirar en Buenos Aires.
Dentro del mausoleo D’Onofrio se encuentra una imagen inspirada en el arte Bizantino de la crucifixión y un vitral texturado:









No hay comentarios:

Publicar un comentario