miércoles, 12 de junio de 2019

JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN. Obra de Prilidiano Pueyrredón.

PUEYRREDÓN, JUAN MARTIN y PUEYRREDON, PRILIDIIANO.
JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN.
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
Al preparar el material que acompaña estas imágenes me he enterado de varios aspectos muy interesantes sobre la vida tanto de Juan Martín de Pueyrredón, el padre, como de su único hijo reconocido, el Prilidiano Pueyrredón. Además del dato muy conocido que nos confirma que este mausoleo es obre justamente del hijo, me he enterado que el padre tuvo dos hijos fuera de sus dos matrimonios que nunca reconoció. Este señor ha estado casado en primeras nupcias con una señorita que fue declarada muy pronto demente y falleció casi inmediatamente. Este señor, queda viuda a los 40 años y se casa con una jovencita de 14 años que será la madre de Prilidiano. Este hijo nunca se va a casar pero eso no le impide tener una hija que tampoco reconoce pero a la que en un gesto generoso le deja parte de su fortuna. Es sorprendente los trapos sucios que uno puede encontrar detrás de las apariencias tan puras del mármol de carrara.
Prilidiiano muere en 1870 cuando cuenta con 47 años. En esta tumba también se encuentran los restos de su madre: María Calixta Telle Echea. 
Hay una hermana del padre que es muy activa durante los hechos tanto de Mayo de 1810 como el tema de la Independencia pero no tengo el dato si también ella es otra de las residentes en este mausoleo.
RECURSOS. 
JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN. (1777-1850)
Autor: Alejandro Jasinski
Juan Martín de Pueyrredón fue uno de los hombres clave del período revolucionario. Masón y liberal, ilustrado y unitario, nació en 1777, hijo de un adinerado comerciante francés y de una austera criolla hija de irlandeses. Como tantos otros patriotas del período, estudió en el Colegio San Carlos, antes de seguir su destino por Europa, Cádiz y París, estudiando el arte y la filosofía de la ilustración.
Regresó a Buenos Aires poco antes de la primera invasión inglesa. Ya radicado aquí, asumió el control de los negocios familiares y se transformó en un próspero comerciante. Contrajo su primer y frustrado matrimonio con una prima que, al poco tiempo de casados, fue tomada por loca y, posteriormente, falleció.
Por entonces, Pueyrredón participó como prácticamente toda Buenos Aires de la defensa frente a las invasiones inglesas, tomando hacia el final la titularidad del regimiento de húsares y siendo enviado con posterioridad a España para informar sobre la derrota inglesa. Fue entonces cuando observó la decadencia de la monarquía española y le sobrevino la idea de que un cambio radical era inevitable.
Hacia 1810, Pueyrredón participó de los acontecimientos de Mayo, siendo pronto encargado de la gobernación de la gran Córdoba y, tras el avance del ejército patriota hacia el Alto Perú, de la intendencia de Charcas (hoy Sucre).
En 1812, cuando se entretejían las mayores intrigas en torno a la conducción del proceso revolucionario, Pueyrredón dejó el mando del Ejército del Norte a cargo de Manuel Belgrano y viajó a Buenos Aires para reemplazar a Juan José Paso en el Triunvirato. Pero duró poco esta etapa, siendo disuelto el Triunvirato y él detenido.
Sin embargo, al poco tiempo había retomado la actividad en las provincias del Cuyo y, ya en 1816, el Congreso de Tucumán lo designó Director Supremo de las Provincias Unidas, con el apoyo de Martín Miguel de Güemes y José de San Martín. Desde aquel cargo, que conservó durante tres años, apoyó la campaña a Chile de San Martín, aunque le aconsejó “pordiosear cuando no hay otro remedio”, pero también combatió el proyecto artiguista y otros líderes federales.
Entre 1816 y 1819, su carácter aristocratizante, unitario y porteño se fue acentuando lentamente. Con posterioridad a su rol como Director Supremo, en la década de 1820, atenuó su participación política, dedicándose a la vida familiar, a su segunda esposa -una joven de 14 años, con la que se casó en 1815, cuando ya se acercaba a los 40- y a su hijo Prilidiano.
Juan Martín de Pueyrredón, tío de José Hernández, el autor del Martín Fierro, vivió su vejez en Montevideo, primero, y en París, después. Tras su regreso a Buenos Aires, falleció en marzo de 1850, a los 72 años de edad.
Gral. Juan Martín de Pueyrredón (1777-1850) – Fue un distinguido militar durante las invasiones inglesas y la guerra de la independencia. Mientras fue director supremo se firmó la declaración de la independencia y dio apoyo incondicional a las campañas de San Martín, de quien era amigo. La tumba fue diseñada por su hijo Pridiliano, un famoso arquitecto que diseñó la quinta de Olivos y la Pirámide de Mayo. La casa que perteneció a la familia Pueyrredón se conserva como museo en el partido de San Isidro.
Su único hijo (en realidad tuvo dos hijos naturales, que no reconoció), Prilidiano, fue un excelente pintor y el responsable de diseñar el túmulo mortuorio que vela el eterno reposo de este “Hacedor de Imposibles”.




Prilidiano Pueyrredón (24 de enero de 1823Buenos Aires - 3 de noviembre de 1870SanIsidroBuenos Aires) fue un pintor y arquitecto argentino.
Era hijo del político y militar1 Juan Martín de Pueyrredón, quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de la patricia porteña María Calixta Tellechea y Caviedes. Cursó estudios en el aristocrático Colegio de la Independencia, dirigido por Percy Lewis, hasta completar su educación primaria. En 1835 la familia Pueyrredón se mudó a Europa, donde completó sus estudios. Estuvo un año escolar en París. Veraneaba en Cádiz, donde su padre poseía una empresa dedicada a la importación de cuero argentino.
Seis años más tarde, a causa del endurecimiento de las relaciones entre Francia y la Argentina de Juan Manuel de Rosas, ante la negativa de éste a otorgar privilegios comerciales a los buques de ese origen —que no se resolvería hasta pocos años más tarde con la batalla de la Vuelta de Obligado—, los Pueyrredón abandonaron Europa para residir en Río de Janeiro. El ambiente liberal de la sociedad carioca motivó la vocación artística del joven Pueyrredón, y a su regreso a París tres años más tarde obtuvo el permiso paterno para estudiar Ingeniería en la Escuela Politécnica



No hay comentarios:

Publicar un comentario