martes, 25 de junio de 2019

JUAN BERISSO VIGNALI Y SOLARI. Escultor ALEJANDRO BIGGI

Juan y Emilio Berisso Vignale y Solari. Obra del Escultor ALESSANDRO BIGGI.
(Sección: 8; Tablón: 24)
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019
El constructor de esta obra es JUAN B. SOLER y las esculturas de Alessandro Biggi (1899)
Considerar la puerta con sus vidrios esmerilados con la simbología de las amapolas del sueño eterno. En el frontón el EL OJO DE DIOS O EL OJO QUE TODO LO VE,  enmarcado en un triángulo que nos habla de la Santísima Trinidad. El interior es de forma circular como representación de eternidad y la cúpula coronada con un ángel que nos indica el camino al cielo. 
SIMBOLOGÍA EN EL CORONAMIENTO. A semejanza de la entrada al cementerio encontramos casi la misma simbología en la ornamentación de este edificio entre METOPAS Y TRIGLIFOS.
URNA Y SUDARIO. En general considero que la URNA FUNERARIA que contiene las cenizas del ser querido u homenajeado, al cubrirla con aque3llo que simboliza el EL SUDARIO O MORTAJA DEL RESUCITADO,  se pone de manifiesto la afirmación que la vida no ha terminado en estas cenizas ni con esa urna. Hay un mensaje de esperanza. 
ANTORCHA INVERTIDA. La serie de antorchas, tanto en su posición normal hacia arriba o inclinadas hacia abajo, siempre son una alusión a la LUZ DE LA VIDA que en cualquier posición vencen a las tinieblas de la tristeza y la desesperación. 
CORONAS. Detrás o debajo de toda corona nos encontramos con el círculo que nos habla de eternidad. Nada termina realmente. También las coronas son símbolo del poder de la vida. 
CALAVERA Y LIBRO. En la siguiente METOPA vemos una CALAVERA en la espiritualidad cristiana tiene la función de recordarnos la fragilidad de la vida y la necesidad de no aferrarnos a nada y es un llamado a la humildad frente a la brevedad de la existencia. EL LIBRO DE LA VIDA es una evocación de un texto del último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis donde se nos recuerda que nuestra vida tiene que ser digna de figurar en ese Libro
CLEPSIDRA. Separada por TRIGLIFOS, en la siguiente METOPA vemos el RELOJ DE ARENA. Este es una afirmación de la urgencia de aprovechar en plenitud del tiempo que se nos concede ahora y aquí.
URNA CUBIERTA CON EL SUDARIO. En la última METOPA a la derecha de esta serie de simbolos se repite la URNA FUNERARIA tal como la vimos a la izquierda de este coronamiento. Siempre es el símbolo de la RESURRECCIÓN que vence a la muerte. 


RECURSOS.
BERISSO, EMILIO (1878 – 1922)
Al ingresar a la segunda calle a la izquierda del camino central, está la bóveda . El constructor fue Juan B. Solar. Dos leones domados flanquean la entrada. Desde la antigüedad el león simboliza el valor. Además a ambos lados, hay dos esculturas o alegorías firmadas por Biggi.
La que vemos a la izquierda, un anciano con barba y alas, en la base tiene un reloj. Representa la muerte con la guadaña. A la derecha, hay un ángel apoyado en un ancla, símbolo de salvación y esperanza.
La bóveda es circular, formando el contorno superior arcos de medio punto y abajo barandas de balustre. El altar de madera dorada a la hoja, en cuyo frente se halla un cordero con banderín negro como símbolo de la Resurrección.
Emilio Berisso nació el 18 de enero de 1878. Su padre Juan Berisso, de origen italiano, fue el fundador del pueblo homónimo próximo a la ciudad de La Plata, Pcia de Buenos Aires.
Berisso publicó a los 15 años su primera poesía “El Payador”. Fue alumno distinguido en el Colegio del Salvador. Se casa con Zulema Castilla. Lector infatigable, usó el seudónimo de “Azrael” en sus escritos. Dominaba varios idiomas. Estrenó en el teatro Apolo de Buenos Aires “La amarra Invisible”
Formó parte del grupo que rodeó a Ruben Darío. Fue un gran dramaturgo.
Falleció el 3 de octubre de 1922.
En el frente de su bóveda se lee la siguiente inscripción “Juan Berisso y Vignale y Solari”.-











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