sábado, 15 de junio de 2019

CÉSAR A. DIANA LAVALLE. Las coronas y los círculos en el lenguaje simbólico

DIANA LAVALLE, César A.  CIRCULOS Y CORONAS EN EL LENGUAJE SIMBÓLICO

Foto personal tomada el 6 de mayo de 2019.
Interesante estructura en esta simple placa conmemorativa. Al lado del nombre de quien se hace memoria encontramos la fecha de su fallecimiento y el primer aniversario que da lugar a esta placa: 1928 8 de mayo 1929. Es llamativo que la mayoría de las placas se colocan en el primer aniversario y luego en general, aparece el silencio. Además de la presencia de una figura femenina que difícilmente podríamos definir como una "doliente" tradicional, es portadora de la PALMA DE GLORIA que evidentemente no es una rama de laurel. LA ANTORCHA INVERTIDA ENCENDIDA, que encontramos arrojada a los pies de esta figura tiene un doble significado que podemos relacionar. Al estar la llama en forma opuesta a lo normal podemos inferir que significa la muerte, y ese sería el significado dado por la Roma clásica.  Pero también el hecho de que su llama continua ardiendo en una situación de dolor, podemos entender que la luz es más fuerte que las tinieblas y ese es un aporte de la mirada del cristianismo de un símbolo anterior a su difusión. 
Las coronas de flores a mi entender tienen importancia en primer lugar por ser un círculo y que en este contexto tiene una lectura relacionada con la eternidad que no tiene principio ni fin. Las flores agregan una nota de alegría y respeto. 

Es interesante destacar que esta placa está firmada por la casa que la realizó: GOTUZZO Y PIANA que tenía su sede en el barrio de San Nicolás, en la entonces llamada calle Cangallo y Talcahuano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aún permanece el viejo local pero hace años que está desocupado.
CIRCULOS Y CORONAS. Muchas veces de ver muy frecuentemente coronas no nos preguntamos ni por su origen o simbolismo. Este este párrafo intentare hacer algunos aportes. El CIRCULO es una figura que en la Recoleta tiene como significado aquella realidad que no tiene principio ni fin, lo eterno. El círculo en la iconografía cristiana es un símbolo del mismo Dios, similar a la expresión ALFA Y OMEGA, el principio y el final de todo. Una idea circular de la existencia un tanto mítica porque en realidad el concepto cristiano tanto de la historia como de la vida es lineal.. Es una afirmación que nada termina sino que todo se transforma para mejor.

Como elemento del lenguaje simbólico, cada vez que veamos un CÍRCULO en la arquitectura, en las obras de artes y en otros elementos del patrimonio que encontramos en cualquier cementerio del occidente cristiano, no estaremos muy equivocados al intentar interpretarlo como ETERNIDAD,

Esas coronas adquieren matices cuando son revestidas por algún elemento conocido, como el LAUREL para simbolizar LA CORONA DEL TRIUNFO que recibirán en otra dimensión aquellos cuyas buenas obras les acompañan. Si la corona es de FLORES se aproxima a una amistad o lazos de afecto que se desean duraderos. También las diferentes flores tiene simbolismo diferente al igual de quién es el portador de esa corona o círculo.

No pretendo hacer con esto una generalización absoluta y fundamentalista porque seguramente aparecerán CÍRCULOS Y CORONAS que expresan otros significados. Simplemente esta es una breve y simple herramienta como para facilitar nuestra mirada de apasionados por la Recoleta.

Lisandro Orlov. Buenos Aires. Junio 2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario