GIULIO MONTEVERDE . CRISTO CRUCIFICADO. Obra de GIULIO MONTEVERDE.
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre 2018 y el 1 de julio de 2019
La capilla del Cementerio es sumamente austera y todas la mirada esta destinadas a contemplar al Cristo en la cruz. Es una obra de arte realizada en un solo bloque de mármol de Carrara.
Si bien es muy posiblemente una copia, el Ángel de la Resurrección que podemos ver en el monumento funerario de la familia CAMPBELL-LLAMBI también es obra de Giulio Monteverde
El objetivo tanto de Rivadavia primero y de Mitre después de darle a este espacio un carácter laico y respetuoso de la diversidad de confesiones, tenemos que reconocer que fue un largo proceso no siempre bien resuelto. Es muy posible que en algún momento esta capilla pueda ser usada por las distintas confesiones cristianas de acuerdo a la identidad religiosa de muchas personas y familias que tienen este espacio como memorial familiar. Y si se tiene en cuenta el diálogo interreligiosa en algún momento se podría considerar esta pequeño templo como abierto a todas las expresiones confesionales.
Ademas de la imagen del mismo Giulio Monteverde, incluyo tres imágenes personales del monumento realizado por el mismo escultor en recuerdo de Giuseppe Mazzini. .
Ademas de la imagen del mismo Giulio Monteverde, incluyo tres imágenes personales del monumento realizado por el mismo escultor en recuerdo de Giuseppe Mazzini. .
RECURSO.
Monteverde, Giulio
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor italiano Giulio Monteverde (1837-1917) Fue un artista muy importante en su época. Como tantos artistas su obra ha sido injustamente olvidada, en los últimos años su trabajo está siendo más recocido.
Giulio Monteverde (Bistagno, Alessandria, Italia, 8 de octubre de 1837 - Roma, 3 de octubre de 1917), escultor italiano.
Hijo de obreros, tras concluir sus estudios elementales, comenzó su actividad artística como tallador de madera realizando numerosos crucifijos como los de la iglesia de San Francesco en Acqui Terme y el de la iglesia de San Secondo en Asti.
Luego de un período de residencia y trabajo en el taller de los Bistolfi en Casale Monferrato, se trasladó a Génova. En esta ciudad prosiguió trabajando como aprendiz en talleres y frecuentó la Academia Ligustica de Bellas Artes donde permaneció cuatro años para luego dirigirse a Roma tras haber ganado la beca de la Academia de San Lucas. Casado muy joven y con hijos no alcanzó a mantener a su familia hasta que su fama se difundió luego que el rey de Wurtemberg adquirió una de sus obras: Niños que juegan con un gato. Aún poco antes de fallecer octogenario sorprendió su trabajo cincelando el mármol para el monumento a Giuseppe Saracco. Fue uno de los principales maestros de la escultora argentina Lola Mora.
Monteverde, Giulio
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor italiano Giulio Monteverde (1837-1917) Fue un artista muy importante en su época. Como tantos artistas su obra ha sido injustamente olvidada, en los últimos años su trabajo está siendo más recocido.
Giulio Monteverde (Bistagno, Alessandria, Italia, 8 de octubre de 1837 - Roma, 3 de octubre de 1917), escultor italiano.
Hijo de obreros, tras concluir sus estudios elementales, comenzó su actividad artística como tallador de madera realizando numerosos crucifijos como los de la iglesia de San Francesco en Acqui Terme y el de la iglesia de San Secondo en Asti.
Luego de un período de residencia y trabajo en el taller de los Bistolfi en Casale Monferrato, se trasladó a Génova. En esta ciudad prosiguió trabajando como aprendiz en talleres y frecuentó la Academia Ligustica de Bellas Artes donde permaneció cuatro años para luego dirigirse a Roma tras haber ganado la beca de la Academia de San Lucas. Casado muy joven y con hijos no alcanzó a mantener a su familia hasta que su fama se difundió luego que el rey de Wurtemberg adquirió una de sus obras: Niños que juegan con un gato. Aún poco antes de fallecer octogenario sorprendió su trabajo cincelando el mármol para el monumento a Giuseppe Saracco. Fue uno de los principales maestros de la escultora argentina Lola Mora.
Crítica
Durante todo el siglo XX Monteverde ha sido injustamente olvidado o desconocido, esto se debe principalmente a que se trata de un escultor apegado a los cánones tradicionalistas originados en la Grecia clásica y luego reforzados durante el Renacimiento, para la perspectiva del s XX -entonces- Monteverde resultaba "anticuado", fuera de las vanguardias, "academicista" y "remanido".
Durante todo el siglo XX Monteverde ha sido injustamente olvidado o desconocido, esto se debe principalmente a que se trata de un escultor apegado a los cánones tradicionalistas originados en la Grecia clásica y luego reforzados durante el Renacimiento, para la perspectiva del s XX -entonces- Monteverde resultaba "anticuado", fuera de las vanguardias, "academicista" y "remanido".
En efecto, ciertamente cuesta observar algún atisbo de "vanguardismo" en la monumental obra de Monteverde; él se mantiene más cerca -en lo estilístico- de Canova, Cellini y Miguel Ángel. Asimismo ha jugado en su contra el hecho de que muchas de sus esculturas fueran realizadas para cementerios o sus temas fueran en ocasiones rayanos en lo funerario, sin duda La Piedad ha sido para él una escultura ejemplar. Monteverde no parece haber buscado temas que pudieran llamar demasiado la atención: en este sentido puede haber sido tachado –injustamente– de "pacato" y "poco original", peor aún, muchas de sus mejores obras poseen nombres demasiado extensos y algo sensibleros, lo que ha prevenido a los críticos del siglo XX contra él. Sin embargo de todo ello, Giulio Monteverde resulta un escultor excepcional, destacado por su maestría en el cincelado del mármol; mármol que en sus manos adquiere gran ductilidad y un aspecto de increíble fluidez y plasticidad.
En Jenner en el momento de inocular la vacuna a su propio hijo, obra considerada su capolavoro, Monteverde -pese a él mismo- tiene una aproximación a las vanguardias al lograr una corporeidad muy dinámica, como ondulante y llena de tensión, Monteverde ha sabido –a su modo– expresar intensamente la pasión humana.
Principales obras
- Ángel de Monteverde en el Cementerio monumental de Staglieno[(Copia en Panteón de José Manuel Cortina, en Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana)].
- Niños que juegan con un gato (1867)
- Monumento a Raffaele Pratolongo (1868)- Génova, Cementerio monumental de Staglieno.
- Colón jovencito (1870)
- Genio de Franklin (1871)
- Jenner en el momento de inocular la vacuna a su propio hijo (1873)- Roma, Galería Nacional de Arte Moderno.
- Monumento a Giuseppe Mazzini (1879)- Plaza Roma, Buenos Aires, Argentina
- Cristo Muerto (1881)- Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires Argentina.
- Monumento a Vincenzo Bellini, (1882)
- Monumento a Francesco Oneto (1882)- Génova, Cementerio monumental de Staglieno.
- Tumba Celle (1893)- Génova, Cementerio monumental de Staglieno.
- Idealidad y materialismo (1911)- Roma, Galería Nacional de Arte Moderno.
- El pensamiento- Roma, Vittoriano
- Querer y poder, Madrid
- Giuseppe Saracco (1917), Roma
- Panteón de la familia De La Gándara. Cementerio de San Isidro de Madrid
- Ángel de Monteverde en el Cementerio monumental de Staglieno[(Copia en Panteón de José Manuel Cortina, en Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana)].
- Niños que juegan con un gato (1867)
- Monumento a Raffaele Pratolongo (1868)- Génova, Cementerio monumental de Staglieno.
- Colón jovencito (1870)
- Genio de Franklin (1871)
- Jenner en el momento de inocular la vacuna a su propio hijo (1873)- Roma, Galería Nacional de Arte Moderno.
- Monumento a Giuseppe Mazzini (1879)- Plaza Roma, Buenos Aires, Argentina
- Cristo Muerto (1881)- Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires Argentina.
- Monumento a Vincenzo Bellini, (1882)
- Monumento a Francesco Oneto (1882)- Génova, Cementerio monumental de Staglieno.
- Tumba Celle (1893)- Génova, Cementerio monumental de Staglieno.
- Idealidad y materialismo (1911)- Roma, Galería Nacional de Arte Moderno.
- El pensamiento- Roma, Vittoriano
- Querer y poder, Madrid
- Giuseppe Saracco (1917), Roma
- Panteón de la familia De La Gándara. Cementerio de San Isidro de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario