jueves, 25 de enero de 2024

NORBERTO A. SÁNCHEZ. Placa conmemorativa obra del escultor MARIO ARRIGUTTI

NORBERTO A. SÁNCHEZ. Placa conmemorativa obra del escultor MARIO ARRIGUTTI

Fotos personales tomadas el 30 de diciembre de 2023
Es significativa la cantidad de placas conmemorativas realizadas por importantes esculturoes que han trabajado en Argentina, tanto nativos como extranjeros. En esta placa muy ART DECÓ, vemos en el centro una ALEGORÍA DE LA JUSTICIA por su atributo de la espada. A ambos lados tripodes con LLAMAS VOTIVAS. En ella podemos leer: "NORBERTO A. SÁNCHEZ. Asesor Municipal. 18 de setiembre 1933-3 mayo 1938. El Personal de la Asesoria Legal de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Mayo 3 de 1939". La placa se encuentra firmada por su creador. Se encuentra en la parte superior del monumento funerario cuyo titular es BENITO SÁNCHEZ.
RECURSOS.
ESCULTURA
ARRIGUTTI, MARIO
Nacido en Toscana, Italia en 1901 y fallecido en Buenos Aires en 1992.Naturalizado argentino. Realizó en Buenos Aires el Monumento a Juan Bautista Alberdi ubicado en la Plaza Constitución de Buenos Aires. Residió en Argentina desde 1914. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Fue Profesor de Modelado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Ocupó el cargo de Presidente de la Asociación Argentina de Artistas Escultores.
Concurrió al Salón Nacional desde 1928. Obtuvo numerosas distinciones, entre otras Premio Nacional en 1943 con su obra San Francisco. Primer Premio Municipal en 1944. Premio Nacional en 1945 con su obra Madonna. Primer Premio y Adquisición en el Salón Nacional en 1947 con su obra Primaveral. Primer Premio Nacional en 1949. Monumento al General Castilla que fuera Premio Especial en 1950. Obtuvo Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1983. Primer Premio y Adquisición en el Salón Manuel Belgrano en 1984 con su talla La paloma.
En sus piezas nada es atormentado, puede mudar el concepto clásico sin acudir a estructuras violentas. Sus retratos se han situado mejor que sus bajorrelieves, son cabezas viriles, enérgicas, de firme y sólido modelado. Propendió a lo robusto, a lo enérgico y a lo fuerte pero no excluyó lo atemperado de la gracia.
José León Pagano en El Arte de los Argentinos, Ediciones l'Amateur, Buenos Aires 1944. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954.



      EL QUE LA VIRGEN DEL CARMEN SEA PORTADORA DE DOS NIÑOS JESUS ES SOLO UN      
  EFECTO DEL REFLEJO DE LA IMAGEN EN VIDRIO DE LA PUERTA. NO ES UN MILAGRO. 
                                              EL ESCULTOR MARIO ARRIGUTTI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario