Familia RAMOS. Las puertas como elemento dinámico del RITO DE PASAJE.
Fotos personales tomadas el 19 de noviembre de 2023
Me parece que ha llegado el momento de reflexionar sobre un término que he utilizado frecuentemente al describir algunas placas conmemorativas o elementos de la arquitectura funeraria. ¿Qué entiendo cuando hablo de RITO DE PASO O RITO DE PASAJE. Es un concepto relativamente nuevo ya que lo comenzó a utilizar un antropólogo francés: Van Gennep en 1909. Todo ritual comprende un conjunto de acciones, gestos, elementos fundados en la convicción que su ejecución brindará un resultado de profundo carácter simbólico. La vida, tanto secular como religiosa, es muy rica en rituales que acompañan la transición de una etapa a la otra de la existencia. Es una acción o ritual por el cual se espera que una persona al seguir sus etapas habrá pasado por diversos cambios mentales, sociales, jerárquicos, funcional, etc. El primer paso de ese ritual de pasaje es la SEPARACIÓN por simboliza el comienzo de un nuevo camino. En este sentido muchos de los elementos de la arquitectura funeraria cumplen la función de establecer esa frontera y el comienzo de una metamorfosis o cambio simbólico. La mirada con la que observamos la arquitectura funeraria no es igual con la que observamos un edificio civil en la ciudad. El segundo momento, frente a estas PUERTAS es considerarlas como el núcleo mismo del RITO DE PASAJE. El abrir o cerrar esta puerta no tiene el mismo significado con el que lo hacemos en la vida cotidiana. Tiene todo otro mensaje que va más allá del gesto mismo. Muchos de los elementos y el mismo diseño de estas puertas nos hablan del sentido de ese cambio o transformación. Es interesante observar en este cementerio los gestos, palabras, silencios, vestimentas que acompañan este rito. También las placas conmemorativas que muestran un rito de pasaje son llevadas por los gestos y vestimentas a una dimensión que va más allá de nuestro tiempo y cultura. La arquitectura, los símbolos, los gestos y movimientos son intentos de comunicación de sentimientos y mentalidades. No se recorren las veredas de la Recoleta de la misma forma que lo hacemos en el barrio en que vivimos. Si seguimos el pensamiento del antropólogo Van Gennep el tercer momento es el de la despedida, el gesto de cerrar una puerta en la Recoleta es asumir lo definitivo, que todo este ritual intentó ayudarnos a comprender y aceptar con serenidad y asumir que la transformación ha culminado. Toda la ornamentación de esta puerta acompañan la creación de un sentimiento de serenidad.
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