sábado, 13 de enero de 2024

ALEJANDRO ENRIQUE SHAW FYNN. Aportes para estudio de las relaciones laborales.

ALEJANDRO ENRIQUE SHAW FYNN. [1893-1970] Aportes para un estudio de las relaciones laborales.

Fotos personales tomadas el 30 de diciembre de 2023
Al intentar conocer un poco más sobre el titular de este monumento funerario me encuentro con el dato que esta familia tiene un pasado de mucha devoción con los protestantes presbiterianos de Escocia. Este dato me parece muy interesante porque en el seno de esta familia nacera y crecera un empresario que esta en proceso de ser canonizado por la Iglesia Católica. Este empresario es el padre del Venerable Enrique Ernesto Shaw Torquist de una significativa acción gremial empresaria. Estos datos nos permiten reconstruir una mentalidad empresarial muy interesante como pensamiento social y económico alternativo a lo conocido.
RECURSO.
Alejandro Enrique Shaw y Fynn nació en Milán el 22 de abril de 1893. Estudió en Winchester (Inglaterra), Fráncfort (Alemania) y París (Francia), finalmente se graduó en Derecho en Buenos Aires en 1916, alcanzando el título de doctor en Derecho.
Se casó con Sara Dolores Tornquist en Buenos Aires el 4 de octubre de 1917, y de este matrimonio nacieron dos hijos: Alejandro yEnrique.
El padre de Enrique Shaw tuvo una intensa vida empresarial. Fue representante de la casa Tornquist en Europa, donde se interesó por las artes, que agregó a su comprensión del mundo, y por las relaciones internacionales, que caracterizarían su pensamiento y acción.
Director de Ernesto Tornquist y Cía., entre los años 1928 y 1930, presidente y director de varias compañías, presidente de la Comisión Honoraria del Impuesto a las Transacciones (1930), del Consejo del Impuesto a la Renta y a las Transacciones (1932) y de la Confederación Argentina de Comercio y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
También se caracterizó por tener una ajetreada vida social: fue socio de numerosos clubes deportivos, de la Asociación de Cultura Inglesa, de la Asociación de Cultura Alemana, de la Societé des Amis du Louvre (París), presidente del Patronato de la Infancia y de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos, miembro de la Fundación Bolsa de Comercio y delegado de la Junta Nacional de Carnes en Londres (1935). Escribió libros sobre temas de su especialidad, además de contribuir con artículos económicos en diarios y revistas. Dictó cursos de finanzas. Entre sus aficiones, destacó la de coleccionar pinturas. Fundó la Financiera Shaw, que en 1956 se transformó en el Banco Shaw.
Falleció en Buenos Aires el 30 de octubre de 1970, a los 77 años.
La empresa: comunidad de vida y relaciones humanas El ejemplar caso de Enrique Shaw”Mónica Aranda Baulero





No hay comentarios:

Publicar un comentario