domingo, 30 de julio de 2023

JOSÉ LÓPEZ VILLARINO. Siempre tener la mirada en lo más alto.

JOSÉ LÓPEZ VILLARINO. Siempre tener la mirada en lo más alto.

Fotos personales tomadas el 30 de junio de 2023
EL ESPACIO NEO GÓTICO.
Su primera función en todos sus edificaciones es el crear un espacio simbólico donde la relación entre la tierra y el cielo, como elementos teológicos y no geográficos establecen un diálogo. Todos los elementos tienen el objetivo de elevar la mirada de las personas que penetran en este espacio. En ese diálogo y en esa arquitectura LA LUZ es uno de sus principales protagonista ya que toda ILUMINACIÓN teológicamente viene de afuera y de arriba. Las PUERTAS de este vocabulario fúnebre quieren simbolizar en su ornamentación que se ha terminado el camino y se ha llegado al objetivo de toda existencia: Simboliza la entrada en la Ciudad de Dios.
LOS ESCALONES. Es importante sospechar que debajo de los escalones que nos llevan a las puertas de esta casi santuario, se esconde simbólicamente la subida a la MONTAÑA SAGRADA, tan fuertemente presente en el pensamiento medieval, donde el espacio no es homogéneo sino que hay lugares de una especial manifestacion de las fuerzas iluminadoras. Es muy posible que los arquitectos le hayan dado simplemente una función práctica pero no hay nada que nos impida darle una interpretación simbólica.
En estas imágenes quisiera que nos detengamos en los PINÁCULOS,tan frecuentes en toda construcción gótica y neo gótica. Es una construcción arquitectónica tanto decorativa como estructural ya que utiliza su peso para dirigir la fuerza que vienen de los laterales del edificio. Por supuesto en este caso es meramente ornamental. Esa figura piramidal o cónica que señala el camino ascendente que nuestra persona debe recorrer es a la vez un distribuir de fuerzas del edifico. También tiene la función de dar la sensación de una mayor altura  
LA SANTÍSIMA TRINIDAD. En esta construcción y en el frente de la misma el número TRES aparece en los pétalos de las flores que lo decoran, en los tres lóbulos de las aperturas, etc. Todos estos elementos nos quieren conducir a pensar en la naturaleza de lo divino o aún de las partes que se suponía era la esencia del ser humano: CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU que a su vez refleja las tres pesonas de la divinidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario