Doctor JOSÉ MARÍA RAMOS MEJIA. Las Escuelas de Niños Débiles.
Fotos personales tomadas el 30 de junio de 2023
Al comenzar a estudiar la personalidad de este médico, político se me abre una cantidad de datos y áreas para investigar apasionante. Es importante pensar que su pensamiento científico sobre salud mental es previo a los aportes realidados por Sigmund Freud. Me ha llamado en esta placa que son las Escuelas de Niños Débiles que me llevó a preguntarme sobre el significado de esa expresión. Traducido a nuestro lenguaje moderno se podría traducir como "niños en situación de vulnerabilidad" tanto física como de formación intelectual. En la placa que hoy compartimos que se encunetra a un costado del monumento funerario cuya titularidad pertenece a RAMOS MEJIA Y SEGUROLA, podemos leer: "A su ilustre fundador, el Doctor JOSÉ M. RAMOS MEJIA. La Escuela de Niños Débiles "Parque Lezama" 19-VI-1919". En esta dedicatoria vemos como la educación es pensada como un instrumento de salud y de integración de los niños que forman parte de la inmigación. Esta placa donde vemos la figura de un ángel con sus alas desplegadas para simbolizar que se encuentra en plena acción, es portador de la PALMA DE GLORIA, lleva claramente la firma de la empresa fundidora: GOTUZZO Y PIANA. Confio en que en un futuro próximo, nunca más hemos de pasar frente a estas placas sin detenernos a pensar lo importante que es toda educación bien implementada.
RECURSO.
ESCUELA AL AIRE LlBRE Y ESCUELA PARA NINOS DEBILES
«La escuela del porvenir será necesariamente la escuela al aire libre», con lo cual desaparecerán las enfermedades llamadas escolares - escolisis, miopia y ciertas anemias - porque en ellas no existen los problemas del banco y de la iluminación, y el niño goza de pleno aire y sol. Pero escuela al aire libre, no es sinónimo de escuela para niños débiles porque esta es un tipo más diferenciado que aquella. Una escuela común puede funcionar al aire libre con niños sanos y fuertes, y una escuela para niños débiles mal dirigida puede transformarse en vulgar escuela común. Es necesario que el maestro sea un higienista y un pedagogo de ideas modernas. Jamás un improvisado.
Las escuelas para niños débiles son organismos mucho más complejos en su organización que las comunes, y su finalidad que es doble, podría ser triple, fácilmente.
En efecto: son institutos de preservación fisiológica y de enseñanza primaria. Dadas las formas en que se enseña el trabajo manual podrían dotar a cada niño de la habilidad necesaria para ejercer un oficio adecuado a sus condiciones e inclinaciones, pues en ellas se enseña economía doméstica práctica, juguetería, cestería, calado en madera, confección de mueblecitos para su casa, labores, tejido y preparación del material didáctico.
EI turno de la tarde constituye una verdadera escuela profesional.
Aprendiendo a trabajar en la escuela sabrían evitar el esfuerzo inútil y se iniciarían en esa especie de tatailorismo que tanta falta les hará en el taller. Saldrían los niños de más edad, pero fortificados, aguerridos, con una suma de conocimientos igual a la que se obtiene en las escuelas comunes y poseedores además de ese instrumento de lucha por la vida que es el oficio.
Carolina Tobar Garcia
"EL MONITOR DE LA EDUC.ACION COMUN ORGANO DEL CONSE]O NACIONAL DE EDUCACION” Ano XLVIII Julio de 1929 N°. 679 Página 49
No hay comentarios:
Publicar un comentario