JOSÉ MARÍA RAMOS MEJIA. La biología de la multitud.
Foto personal tomada el 30 de junio ded 2023
Con el objetivo de promover, suscitar, aconsejar, o ayudar al grupo a interesarse por el pensamiento de aquellas personalidades cuya memoria custodia la Recoleta, es que compartó estas breves citas del primer capítulo del libro LAS MULTITUDES ARGENTINAS. También al final de estos párrafos pueden encontrar la dirección donde puede consultar todo este libro de vanguardia en la reformulación de la metodología de las ciencias históricas.
RECURSO.
CAPITULO I. Biología de la Multitud.
Por lo que á nosotros toca, hemos vivido creyendo más en la· acción personal de los grandes hombres, que en la de las multitudes, cuya silueta, por cierto bien vaga y difusa en nuestros libros y leyendas, apenas se dibuja en las raras obras de algunos historiadores; sin embargo de que en ciertas épocas como en los primeros días del período revolucionario, fué soberana y omnipotente. Página 2.
Buscando en las crónicas é historias la acción de la multitud, veremosla ejercer su influencia desde que comienza en el Río de la Plata la organización de la sociedad hasta pisar los tiempos modernos. Tres puntos hay allí que estudiar ..con respecto á su fisiología: l° la multitud en sí, su organización, composición y papel en los diversos acontecimientos; 2° los hombres que proceden de ella, y son en toda su psicología, su expresión genuina, una proyección individual de su alma y de su genio; 3° los dominadores de la multitud, los que surgidos ó no de ella, han tenido calidades de cierto orden que les ha permitido dominarlas, dirigirlas y, á veces, transformarlas. Página 3.
En determinadas circunstancias,' una reunión de hombres posee caracteres nuevos y distintos de los que individual y aisladamente tiene cada uno de ellos. Por una especie de abdicación de la personalidad consciente, que desaparece, diremos así, diluida y transformada, los sentimientos y las ideas de todos tienden á ponerse á un mismo nivel y diapasón en una' misma dirección, de tal manera que su organizado conjunto llega á constituir lo que se ha llamado el alma de la multitud, el alma colectiva, que, aunque transitoria, presenta caracteres bien netos y precisos. Cuando esto sucede, Ia colectividad se convierte en lo que, á falta de expresión mejor, el lenguaje corriente ha clasificado de turba ó muchedumbre organizada, multitud psicológica, formando un solo sér, sujeto á la ya conocida ley de la unidad mental de las muchedumbre
LAS MULTITUDES ARGENTINAS ESTUDIO DE Psicología Colectiva para servir de introducción al libro “Rozas y su tiempo”. José María Ramos Mejía. Profesor de enfermedades nerviosas de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario