ALFA Y OMEGA. Un diccionario de símbolos en la Recoleta.
Fotos personales tomadas 30 de abril de 2022.
Creo que sería posible acompañar este DICCIONARIO DE SÍM,BOLOS escrito por un teólogo católica con las ilustraciones tomadas de la Recoleta. La riqueza del lenguaje simbólico es en sí un diccionario que es necesario domprender y analizar. En este caso acompaño con el artículo sobre el ALFA Y OMEGA que encontramos frecuentemente, en este caso en el magnifico frente del monumento funerario cuya titualr es OFELIA GARCIA DE RODRÍGUEZ.
RECURSO.
Alfa y omega. l. Estas dos letras se encuentran en el principio y al fin del alfabeto griego. Como se considera que las letras contienen la clave del universo, éste se halla enteramente encerrado entre estas dos extremidades. Alfa y omega simbolizan pues la totalidad del conocimiento, la totalidad del ser, la totalidad del espacio y del tiempo.
2. El autor del Apocalipsis atribuye estas dos letras al árbol de la vida, -> ciudad, -> puertas, son símbolos que se inscriben en el cuadro del alfa y la omega, el Alfa y Omega primero y el último, el principio y el fin. Estas dos letras se encuentran inscritas frecuentemente sobre la cruz de Cristo. En nuestros días, Teilhard de Chardinha utilizado estas dos letras griegas para exponer una teoría nueva de la evolución universal, que pretende la constitución de una noosfera a través de una espiritualización progresiva de los seres y la conciencia. Denuncia en primer lugar una tendencia del espíritu moderno, que vería en la evolución una despersonalización progresiva y una colectivización de los seres en una energía común:... «Capaz de conseguir y cubrir a la vez ese ínfimo y ese inmenso parece subsistir una sola realidad: la energía, entidad flotante universal, de donde todo emerge y a donde todo regresa, como en un océano. La energía, el nuevo espíritu. La energía, el nuevo Dios. Tanto en la omega del mundo, como en su alfa, está lo impersonal...» Él le opone su concepción de un universo personalizante. Para él, en efecto, la unión diferencia, al menos la unión tal como la entiende él; «... el omega se adiciona y se contrae y reúne en su flor misma y en su integridad, la cantidad de conciencia que poco a poco se desarrolló en la Tierra gracias a la noogénesis ... Más profundo que sus radios, el foco mismo de nuestra conciencia: he aquí lo esencial de lo que debe recuperar omega para ser verdaderamente omega ... Mi yo, para comunicarse debe subsistir en el abandono que hace de sí mismo; de otro modo, el don desaparece. De ello nos vendrá esta inevitable conclusión: que la concentración de un universo consciente sería inimaginable si, simultáneamente a todo lo consciente, no agrupara en sí todas las conciencias: cada una de ellas haciéndose consciente de sí misma al final de la operación, y aun, lo que es muy necesario asimilar, cada una llegando a ser ella misma, y, por tanto, más distinta de las demás cuanto más se vaya acercando a omega» (El fenómeno humano, Taurus, Madrid 1963, p. 313s). El punto omega simboliza el término de esta evolución hacia la noosfera, la esfera del espíritu, hacia la cual convergen todas las conciencias y donde lo humano seria, de alguna suerte, divinizado en el Cristo
DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS Bajo la dirección de lEAN CHEVALlER Doctor en teología. Profesor de filosofía. BARCELONA EDITORIAL HERDER 1986. Página 73
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