JOSÉ MARÍA RAMOS MEJIA. Las Multitudes Argentinas.
Fotos personales tomadas el 30 de junio de 2023
Me he detenido en esta personalidad porque me ha impactado su obra en clave del positivismo científico y cultural que representa su pensamiento. Frente a la inmigración aparecen voces contrarias y de rechazo. Su propùesta es de integrarles a través de un proyecto educativo centrado en la creación de una mentalidad patriotica, que nace de un nacionalismo paternalista. Este libro, con las limitaciones mentales de ese tiempo, relaciona en su comprensión de la historia de masas y de las personalidades la neurología con las ciencias sociales. Es todo un precursor en la construccion de la Sociología como herramienta de analisis del fenómeno social.
RECURSO
Las multitudes argentinas por José María Ramos Mejía
Información del libro
Las multitudes argentinas (1899), de José María Ramos Mejía, es un estudio de psicología colectiva influido por “Psychologie des foules”, de Le Bon. A partir de un sociologismo evolucionista,
Ramos analiza la dimensión social y política de la inmigración masiva y la gobernabilidad de las masas, y aplica los preceptos positivistas a la historia social.
"Las obras de Ramos Mejía (Argentina, 1842-1914), Juan Agustín García (Argentina, 1862-1923) y Jorge Basadre (Perú, 1903-1980) abrieron el camino hacia una nueva historia de Hispanoamérica, hacia una historia social. Tienen las virtudes y los defectos de toda obra fundacional: imprecisión terminológica, manejo de conceptos determinados por las corrientes de la época. Los historiadores que no las tuvieron en cuenta pasaron por alto una riqueza que a ellos mismos les hubiera correspondido rectificar, acrecentar y perfilar. Esa omisión es aún recuperable. Pero la recuperación solo es posible cuando se tenga una visión transparente de nuestro pasado cultural y de nuestra historia, es decir, una visión que no solo censure y que cuando lo haga no confunda la censura con la condena; una visión que no crea que la generosidad en la apreciación de una obra del pasado es necesariamente apología o ignorancia de la última moda.
Las creaciones literarias y científicas son inevitablemente efímeras, pero el reconocimiento de la fugacidad no puede inducir a creer que lo que es pasado para una o dos generaciones carece de suscitaciones para las generaciones posteriores, de las que se supone que tienen una perspectiva más amplia."
Rafael Gutiérrez Girardot
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