lunes, 15 de febrero de 2021

MELANIE DAYET. Docente [Esposa de Pedro de Angelis]

 MELANIE DAYET Docente [Esposa de Pedro de Angelis]

Fotos personales tomadas el 24 de octubre de 2019
Al aproximarse el Día Mundial de la Mujer me gustaría que todos los miembros de este espacio intentemos rescatar la memoria de mujeres que habitan este Cementerio. No quiero ya más aceptar que bajo expresiones como "y su esposa" o "su familia" se hagan invisible la acción y vida de estas protagonistas olvidadas de nuestra historia.
En este primer ensayo quiero recuperar la memoria de MELANIE DAYET que nació en 1790 en Suiza y falleció en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1879 a la edad de 89 años. Como verán todos los datos son indirectos porque por el momento no tengo casi nada directamente relacionado en esta persona. Otro dato casual dice que Melanie ha sido ex “femme de chambre” de la condesa de Ortoff y que conoció a Pedro de Angelis cuando este estuvo en Rusia. También la vemos relacionada como directoria y maestra de una escuela para niñas con aspectos culturales de la ciudad y con otras mujeres activas en el tema de la educación para mujeres. No dispongo de imágenes o retratos de Melanie.
RECURSOS
Pedro de Angelis tuvo una vida agitada, hijo de un prestigioso historiador. Pedro tuvo una esmerada educación, que lo acreditó como maestro de los hijos del Príncipe Murat y la hermana de Napoleón. Después de participar, junto a su hermano, en el Congreso de Viena, Pedro rehace su carrera militar. En 1818 se lo encuentra en Ginebra vinculado a la masonería. En 1820 participó de la Revolución Carbonaria que proponía la liberación de Italia. Poco después partió hacia Rusia con la misión de discutir la delicada situación de Nápoles ante el Zar Alejandro, convertido en el árbitro de Europa. Imposibilitado de cumplir su misión, permaneció en París, donde colaboró con varias revistas. De esa época son 215 artículos publicados en diversos medios, relacionándose con Madame de Staël, Antoine-Louis-Claude Destutt, la condesa de Ortoff, Quizol y el mismísimo marqués de Lafayette…En 1827, casi al final de la presidencia de su mentor, De Angelis arriba a Buenos Aír es con su, Melanie Dayet, una suiza ex “femme de chambre” de la condesa de Ortoff.
Género y cultura visual. Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838) Lic. Georgina G. Gluzman, Dra. Lía Munilla Lacasa, Dra. Sandra M. Szir /
La cultura impresa conoció también exponentes femeninos aun en la década de 1830, aunque fue en la segunda mitad de siglo cuando se acrecentaron las intervenciones femeninas en este territorio. Entre el 16 de noviembre y el 14 de enero de 1831, la montevideana Petrona Rosende de Sierra –residente en Buenos Aires–, publicó La Aljaba, una empresa breve, sólo precedida por esporádicas intervenciones en forma de “cartas de lectoras” (SOSA DE NEWTON, 2007 : 210-212). Se trató del primer diario editado por una mujer en América Latina (MACINTYRE, 2010 : 1).xii Destinada a las mujeres, La Aljaba fue también una empresa anónima. La autora prefirió omitir su nombre ingresando en el modo de autoría que Batticuore ha denominado “escondida” (2005 : 119). El periódico fue publicado por la Imprenta del Estado, administrada por Pedro de Angelis, periodista y publicista italiano, a partir de 1827. En efecto, una nota en la publicación agradece “al señor editor del Lucero” (ROSENDE DE SIERRA, 1830 : 1), permitiendo descubrir la inserción de Rosende de Sierra en una red de intelectuales y periodistas, a la cabeza de los cuales se hallaba de Angelis. Macintyre se pregunta cuál sería la relación de Rosende con la esposa de de Angelisla docente y directora de una escuela, Melanie Dayet (MACINTYRE, 2010 : 170). Esta pregunta, intrigante y de respuesta únicamente conjetural, nos remite a la escasez de fuentes documentales en torno a la actividad intelectual de las mujeres en el período. Además de saludar a de Angelis, Rosende responde a un comentario elogioso publicado en El Clasificador, dirigido por Pedro Feliciano Cavia (ZINNY, 1869: 54). Por otro lado, Rosende intentó también relacionarse con las damas de la Sociedad de Beneficencia, enviándoles los seis primeros números de la publicación (AUZA, 2004: 19).




No hay comentarios:

Publicar un comentario