CARMEN NÓBREGA MIGUENS [1837-1899] esposa de Nicolás Avellaneda.
Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020
En general esta obra escultórica se la conoce como la tumba de Nicolás Avellaneda olvidando que también allí yace su esposa CARMEN NÓBREGA MIGUENS que hoy quiero recuperar para nuestra memoria y homenaje. En general esta es la información que se repite muchas veces sin profundizar que podemos encontrar en Internet:
Carmen Nóbrega Miguens de Avellaneda (Buenos Aires, Argentina, 16 de julio de 1836 - Buenos Aires, 18 de febrero de 1899). Era hija de Juan Nóbrega, portugués, y de la dama porteña Juliana Miguens. Fue la esposa del presidente Nicolas Avellaneda (con quien contrajo matrimonio el 23 de octubre de 1861 en la Iglesia San Ignacio, Buenos Aires, Argentina) y Primera Dama de Argentina entre 1874 y 1880. Secundó eficazmente a su esposo en sus actividades sociales y políticas, y la residencia familiar de la calle Moreno 756 fue el lugar de reunión de la sociedad culta de la época entre 1865 - 1885. Formó parte de numerosas instituciones benéficas, por lo cual el Papa León XIII le otorgó varias distinciones y una condecoración religiosa.
Esta obra fue realizada por el escultor JULES FELIX COUTAIN (1848-1939)
RECURSO.
En su conjunto, el monumento ha sido realizado íntegramente en mármol de Carrara, mediante la talla y el armado de placas. La dimensión del mismo es de 3m de alto por 2,50m de ancho y 2,30m de profundidad.
El monumento funerario a la memoria de Nicolás Avellaneda está conformado por un alto pilar en cuyo fuste se recorta una figura alegórica, el capitel donde se encuentra el retrato del prócer y un basamento con decoración ornamental. El retrato está representado en un medallón enmarcado por una corona de laurel geométricamente realizada. Este medallón está trabajado en relieve sobre los cuatro brazos de una cruz griega, cuyos ángulos están cerrados por cuatro estrellas de cinco puntas. El rostro tiene un cuidadoso trabajo en el movimiento de los cabellos y la barba. Su mirada fija está dirigida al frente, hacia un punto imaginario.
La figura alegórica es una estatua femenina en actitud de orar (La Elocuencia), con la mirada dirigida al cielo. El cuerpo muestra la cintura quebrada y se halla cubierto por una larga túnica y un manto cuyos pliegues caen armónicamente. Su pie se adelanta pisando una espada. Hacia la derecha se exhibe un pergamino con la inscripción “In diciendo princeps” junto a una corona de laurel y la palma del triunfo. Sobre el fuste del pilar está grabada la palabra “Lex”. La alegoría simboliza la cualidad de Avellaneda como orador y el don de justicia de su gobierno. El basamento está ornamentado con guirnaldas de flores y hay un pequeño sector verde delimitado por cuatro pilares esquineros que en algún tiempo estuvieron unidos por cadenas de bronce. Hubo una intervención previa de restauración de este monumento en el año 1968, autorizada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario