domingo, 7 de febrero de 2021

EL CRISTO CENTRAL NO ES CRISTO. Obra de Pedro Zonza Briano

 EL CRISTO CENTRAL NO ES CRISTO. [Obra del escultor Pedro Zonza Briano]

Fotos personales tomadas el 15 de octubre de 2018
Ubicado en la encrucijada de todas las diagonales que en el mapa de este Cementerio forman, vista desde el aire, una gran cruz bautismal, encontramos una extraña obra escultórica obra de PEDRO ZONZA BRIANO que muchos sin fundamento alguno dicen que representa a Jesús de Nazaret como un anciano y calvo. Esta es una explicación muy forzada. Personalmente me niego a esa versión que se contrapone a toda la iconografía cristiana.
A mi entender tenemos que tener en cuenta varios elementos en consideración. Si fuera el Cristo resucitado y adulto, tendríamos que ver en sus manos, tal como lo relatan todas las escenas de los evangelios, las heridas en sus manos, pies y costado. Como la muestran las fotos de sus manos no vemos ninguno de los estigmas de los clavos. Por lo tanto esa identidad por lo menos, hay que ponerla en tela de juicio.
En su lugar propongo tomar muy en serio el nombre dado por el escultor a esta obra. EL REDENTOR. Como sabemos, la REDENCIÓN era el precio que se pagaba para liberar en el Imperio Romano a un esclavo, por lo tanto EL REDENTOR tanto hoy como en 1914, fecha de esta obra, tenemos que comprender esta obra impresionista como la representación  DEL LIBERADOR del fraude y de un sistema poco democrático. Hay que tener en mente que en 1912, el Presidente Roque Saénz Pena había hecho aprobar la famosa ley del voto casi universal, obligatorio y secreto para terminar con el fraude imperante en el sistema electoral y político. En consecuencia a partir de estas consideraciones podría sugerir que desde el punto de una iconografía tradicional estaríamos más cerca de pensar que es MOISES como liberador del pueblo de la esclavitud en Egipto y que seguramente tendría para ese momento previo a la llegada por primera vez de un presidente electo sin fraude unas connotaciones políticas muy interesante. Si recordamos la representación que hace Miguel Ángel de su Moisés habría algunas similitudes sin tener que forzar el relato.
Si no nos gusta esta opción podríamos pensar en el posible compromiso político del creador de esta obra de arte que presumiblemente haya estado cerca del partido socialista, ya que en los últimos años de vida del escultor que llevaba una existencia miserable, es el Senador ALFREDO PALACIO quien promueve concederle una pensión graciable, que no llego nunca a cobrar porque murio antes de su aprobación. También puede haber estado muy cerca del radicalismo ya que es convocado a realizar la escultura de LEANDRO N. ALEM que vemos en la zona de Retiro. No me consta su afiliación a la sociedad masónica pero si tomo estos elementos en conjunto podría pensar que es el ARQUITECTO UNIVERSAL o la divinidad casi laica que promueve la redención de los pueblos de la ignorancia y las opresiones diversas, que esos movimientos podrían mirar con simpatía.
En resumen y como primera conclusión podemos con cierto fundamento creer que el REDENTOR no es el Cristo Central y que posiblemente ya sea el PROFETA MOISES o el ARQUITECTO UNIVERSAL REDENTOR Y LIBERADOR DE ESCLAVITUDES.
Se abre el debate.





1 comentario:

  1. La primera vez que fui al cementerio,casi choco con la estatua. Me sorprendió muchísimo la escultura,tanto,que no descifré quién era.
    Le pregunté a un empleado que andaba por ahí y me dijo, Jesús!.

    ResponderEliminar